_
_
_
_
_
Crisis financiera internacional

Zapatero dice que es "consciente" de los efectos "perversos" de la crisis sobre el empleo

El presidente del Gobierno y Rajoy se reunen mañana para preparar la cumbre del G-20.- El presidente ha convocado al líder de la oposición mañana a las 19.00.- Hoy se ha reunido con directores de bancos y cajas de ahorros y con agentes sociales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes a los sindicatos y a los empresarios que es "consciente" de los efectos "perversos" que la crisis financiera internacional está teniendo en el empleo y el ahorro, y se mostró dispuesto a adoptar más medidas para paliarlos.

Zapatero recibió ayer en La Moncloa a los presidentes de CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamnte, y a los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, con quienes preparó la cumbre del G-20 de Washington del próximo sábado.

Reunión con Rajoy

En este sentido, el presidente y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán hoy para estudiar las propuestas que España llevará a la Cumbre financiera internacional. Fuentes del Gobierno y del PP han confirmado la hora de la reunión, que será a las 19.00 en el Congreso de los Diputados.

Más información
Zapatero quiere garantizar que España siga en la élite mundial tras la cumbre
La banca pide a Zapatero más control del sistema financiero internacional

El pasado sábado, el jefe del Gobierno ya avanzó que tenía la intención de reunirse con Rajoy, así como representantes de los agentes sociales y de las entidades financieras para preparar la cumbre de la capital estadounidense en la que se analizará la reforma del sistema financiero internacional. Zapatero se ha reunido con varios presidentes de bancos y cajas de ahorros, que le han pedido mayores controles en el sistema financiero y por la tarde con los secretarios generales de UGT y CCOO y con los presidentes de la CEOE y de la CEPYME.

Rajoy, por su parte, anunció que aprovechará su encuentro con el presidente para plantearle un paquete de medidas similares a las que tomó el PP en 1996 para hacer frente a la "crisis de la economía real" de España, por entender que hasta ahora sólo se han aplicado "parches y remiendos milagreros". El líder trasladará al jefe del Ejecutivo la necesidad de inculcar seriedad en el sector empresarial y en el ámbito financiero para hacer frente a los "excesos y malas prácticas".

Con estas entrevistas, Zapatero pretende forjar una "posición de país" para la cumbre, en palabras del vicesecretario general de su partido, José Blanco. Zapatero se está esforzando por conseguir la mayor representatividad posible para una cumbre que espera no sea la última, ya que el Ejecutivo se está esforzando en que España se 'instale' en la elite, informa Luis Aizpeolea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_