Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un total de 148 militares españoles muertos en misiones en el extranjero

Afganistán es el país donde más soldados han perdido la vida

Con la muerte, hoy 9 de noviembre de 2008, de dos militares españoles en un atentado en Afganistán son ya 148 los soldados que han perdido la vida en misiones en el extranjero

Desde que las Fuerzas Armadas españolas comenzaron a realizar misiones en el extranjero oficialmente, en 1989, el mayor número de muertos, 87, se ha producido en Afganistán. De los militares muertos en este país asiático, 79 lo fueron en accidentes aéreos, otros cuatro por ataques, uno por infarto de miocardio y, el último, un sargento fallecido en un accidente del blindado en el que viajaba el pasado 26 de mayo.

El mayor número de víctimas en la historia moderna de las Fuerzas Armadas españolas se produjo el 26 de mayo de 2003, cuando perdieron la vida 62 militares que regresaban de la misión de paz en Afganistán (ISAF) de la OTAN en un avión ucranio, un Yakovlev-42, que se estrelló en Trebisonda, en el noreste de Turquía.

Como consecuencia de ataques armados, el hecho más grave se registró el 29 de noviembre de 2003, cuando siete militares que pertenecían al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) murieron en una emboscada en Latifiya (Irak) mientras regresaban a su base en Nayaf desde Bagdad.

Además de la misión de Afganistán, esta es la relación, por países, de las muertes de militares españoles y las causas que las provocaron:

Bosnia-Herzegovina: 20 muertos, de los que seis fueron por ataques, dos en accidente de helicóptero, uno por infarto de miocardio y once en accidente de tráfico.

Irak: 11 muertos, de los que diez fueron por ataques y el otro por un disparo fortuito.

Kosovo: 7 muertos, de los que tres fallecieron en accidente de avión, dos por accidente de tráfico, otro por disparo accidental y el séptimo por infarto.

Líbano: Seis muertos por la explosión de dos artefactos.

Guinea: Tres muertos como consecuencia del accidente de un Aviocar.

Abu Dhabi: 1 muerto en un accidente de un carro antimisil.

Guatemala: 1 muerto por un accidente de helicóptero.

Albania: 1 muerto por infarto de miocardio.

Macedonia: 1 muerto por accidente de tráfico.

Kenia: 1 muerto por infarto de miocardio.

Indonesia: 1 muerto mientras realizaba operaciones en el buque Galicia.

Golfo Pérsico: 1 muerto en la fragata Victoria por infarto de miocardio.