Obama y Zapatero "fomentarán" las relaciones bilaterales

El presidente electo de EE UU conversa por primera vez por teléfono con el mandatario español sobre la necesidad de adoptar "acciones coordinadas" frente a la crisis

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha devuelto esta noche la llamada que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le hizo tras conocer su victoria en los comicios del 4 de noviembre. En la conversación, ambos han coincidido en la necesidad de "fomentar" las relaciones bilaterales, según fuentes gubernamentales españolas.

Zapatero ha recibido la llamada de Obama en torno a las 23.00 horas de este viernes (hora española peninsular), una charla que el Gobierno ha calificado de "cordial". El presidente español ha aprovechado para felicitar personalmente al líder demócrata por su triunfo electoral y le ha comentado el gran "impacto" que su victoria en las presidenciales ha tenido en España. Además de abordar la necesidad de "fomentar" las "estrechas" relaciones entre España y EE UU, han hablado sobre el imperativo de que la comunidad internacional adopte "acciones coordinadas" ante la actual crisis financiera internacional.

Más información

La cumbre de Washington

Asimismo, los dos han comentado el papel que España puede desempeñar a la hora de presentar iniciativas para resolver esta situación, tras confirmarse la presencia de Madrid en la cumbre económica mundial del G-20, que se celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre, y que marcará el inicio de los debates para reformar el sistema financiero internacional.

Los dos líderes también se han referido al interés "común" en la lucha contra el cambio climático y en "colaborar" juntos en Latinoamérica, han añadido las fuentes, que no han podido precisar si han hablado de la posibilidad de una futura reunión.

Poco antes, Obama había hablado con los líderes de Australia, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Israel, Japón, México y Corea del Sur, según reveló su portavoz, Stephanie Cutter.

"Aliados"

Tras triunfar Obama en las elecciones presidenciales del pasado 4 de noviembre, el presidente español compareció ante los periodistas para ofrecerse al futuro inquilino de la Casa Blanca como "un amigo y aliado fiel". Se mostró convencido de que la victoria demócrata abrirá "un horizonte aún más prometedor" para las relaciones bilaterales y subrayó que "EE UU cuenta con muchos aliados y con muchos amigos deseosos, como España, de trabajar juntos en las grandes cuestiones internacionales".

Todavía como candidato, Obama reprochó al aspirante republicano John McCain que eludiese responder a una pregunta, durante una entrevista a las emisoras de Unión Radio, grupo del que forma parte la cadena SER, referente a una posible reunión con Zapatero. En otra entrevista a este grupo de emisoras, el presidente electo sí que afirmó que si llegaba a la Casa Blanca estaría dispuesto a recibir al presidente español, mandatario de "un aliado de la OTAN como es España".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50