_
_
_
_
_

Madrid todavía prepara la Ley de Cajas, que presentará tras debatirla con el PSOE

Los consejeros socialistas en Caja Madrid se abstendrán en la votación de la Asamblea del día 10

En el Consejo de Gobieno de Madrid de hoy se esperaba la aprobación de Ley de Cajas de Ahorro regional porque así lo anunció el día 4 el consejero de Hacienda y Economía, Antonio Beteta. Finalmente no ha sido así. Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo madrileño , Ignacio González, hay dos razones para este retraso: uno, que le están dando los últimos retoques y dos, que antes de aprobarla la van a consultar con el PSOE. De hecho, hay un acuerdo entre ambos partidos para buscar el consenso y su adecuación a la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorros (LORCA). Así las cosas, la nueva normativa, que reformará la exitente de 2003, se presentará "cuando esté elaborado" y haya sido "lógicamente dialogado" con el PSOE.

Más información
Aguirre abre la guerra jurídica en Caja Madrid con una reforma legal
Un informe de Caja Madrid acusa a Aguirre de entrometerse sin base legal
Los fieles a Blesa impiden que Aguirre retrase las elecciones en Caja Madrid

Este proyecto de ley, que por el momento no tiene estipulada fecha de aprobación, podría modificar el sistema de renovación del presidente de Caja Madrid y, por lo tanto, afectaría a la continuidad de Miguel Blesa, que lleva 12 años en ese cargo. Blesa ha comenzado ya el proceso electoral interno para prolongar su estancia en el cargo en contra del criterio de la presidenta madrileña. Beteta le pidió el 24 de octubre a través de una carta que paralizara el proceso y Blesa respondió con un informe jurídico del bufete Uría y Menéndez en el que calificaba dicha misiva de "intromisión improcedente" de la Comunidad de Madrid en el proceso electoral de la entidad. El consejero madrileño replicó ayer que es "un informe de parte".

González ha declinado responder a la cuestión de si la Comunidad de Madrid estaba a favor del presidente de la entidad, Miguel Blesa. "Es una cuestión que no puedo contestar porque no depende de la Comunidad de Madrid, sino de la asamblea de la Caja que salga del proceso electoral que se celebre el año que viene", ha apostillado. No obstante, ha garantizado que la reforma de la Ley "no irá contra nadie". Preguntado al respecto en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, el vicealcalde, Manuel Cobo, ha dicho: "No creo que nadie haga una ley específicamente para que afecte a una persona, me parecería algo muy extraño, no puedo dar crédito a esa realidad". "No podemos estar hablando de bulos ni creemos que nadie haga una ley contra una persona, eso en estos tiempos no se hace, no tiene que ir por ahí la cuestión", ha continuado Cobo.

"No creo que nadie haga una ley para una persona"

En cuanto a la permanencia de Blesa al frente de la caja, González ha recordado que la Ley vigente marca un plazo de permanencia como consejero de la entidad de 12 años como máximo, por lo que no es necesario que la reforma de la normativa "marque ningún plazo". "Quien ya marca un plazo tope para ser consejero es la ley vigente", ha aclarado. pero la ley de 2003 recoge una disposición transitoria en la que se establece que los consejeros que en ese momento se encontraban ejerciendo un segundo mandato, podrían optar a un nuevo mandato único y definitivo. Éste es el punto de conflicto según la interpreación que se haga de este párrafo porque para Blesa supondría la posibilidad de renovación mientras que, para la Comunidad de Madrid, el presidente tendría que ser elegido por el mismo sector.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado esta mañana que ha dado orden a los consejeros socialistas en Caja Madrid para que se abstengan en la votación sobre el proceso electoral en la próxima Asamblea extraordinaria que celebrará la entidad el próximo lunes día 10 de noviembre. Gómez ha subrayado que el PSOE "no está ni a favor ni en contra" del presidente. "La posición que mantendrán el PSOE el lunes es de abstención porque se está planteando todo en una batalla a favor o en contra de Blesa y nosotros no estamos ni a favor ni en contra de él", ha reflexionado Gómez, quien ha asegurado que lo que quieren es estar "a favor de Caja Madrid" y de que ésta "sea una institución que mejore entre otras cosas la calidad de vida de los madrileños".

Gómez ha indicado que ahora mismo la posición socialista es la "única seria" en el seno de la entidad bancaria, porque en estos momentos lo que hay "es una batalla campal entre Aguirre y Gallardón". "A los madrileños no les conviene esta batalla y pido seriedad instituinal y unas posiciones de Estado a todas las partes que están implicadas en esta batalla", porque en opinión de Gómez "hay que dar estabilidad a esta entidad".

Blesa y Aguirre, durante la firma de un acuerdo en julio.
Blesa y Aguirre, durante la firma de un acuerdo en julio.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_