Cientos de universitarios se manifiestan contra el atentado
Estudiantes y profesores se reúnen en la explanada del centro educativo para mostrar su repulsa
Cientos de personas entre estudiantes y trabajadores de la Universidad de Navarra han mostrado su repulsa al atentado de ETA perpetrado con un coche bomba este jueves al concentrarse en silencio en la explanada del edificio de Ciencias Sociales del centro educativo.
Al acto han acudido el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento, Elena Torres y el rector de la Universidad de Navarra, Angel Gómez Montoro y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente. La concentración silenciosa, que duró cinco minutos, aglutinó a numerosos alumnos, profesores y empleados del centro, además de autoridades. El acto terminó en un prolongado aplauso.
Al término del acto, el rector de la Universidad de Navarra, Angel Gómez-Montoro, ha reiterado a los periodistas su "total repulsa a este acto de vileza" y se ha reafirmado en su propósito de seguir adelante con las actividades ordinarias del centro "sin temor y sin rencor". Ha transmitido también su "cariño y afecto" a los dos estudiantes que continúan ingresados en el hospital por heridas leves, y ha pedido gracias "en primer lugar, a Dios" por la ausencia de víctimas mortales y heridos de gravedad en el suceso.
Los universitarios se unen
Este acto ha tenido lugar después de que la Conferencia de Rectores (CRUE) instara ayer a todas las universidades españolas a concentrarse como protesta y "en defensa de la justicia y la convivencia". En otro acto de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) un grupo de alumnos de la Asociación de Estudiantes Progresistas-Eraldatu ha desplegado una pancarta en la que se podía leer "No hay caminos para la paz, la paz es el camino. ETA ez" que tras la concentración han colocado en la fachada del aulario.
Asimismo, los estudiantes han dado lectura a un comunicado en el que han señalado que la universidad es "parte intrínseca de la juventud, signo de cultura y de formación, un espacio de desarrollo humano e interpersonal, un estandarte de diálogo" y que los universitarios son "base de la sociedad" por lo que no deben permitir que "el terrorismo nos coaccione de nuestros fines más altos".
En la Comunidad Valenciana y el País Vasco, además de otros centros superiores han echo eco de la invitación de la Conferencia de Rectores.
Vuelta a clases con "renovado ánimo"
Las clases en la Universidad de Navarra se han reanudado esta mañana con "renovado ánimo", mientras se continúa con la limpieza y evaluación de los daños en el lugar del atentado, según ha informado el jefe de comunicación del centro, Jesús Díaz.
Los estudiantes han regresado a primera hora de la mañana a las aulas y los trabajadores de la Universidad se han incorporado a sus puestos de trabajo en todos los edificios, excepto en el Central, donde varias dependencias han quedado "inutilizadas" por la explosión, lo que ha obligado a la reubicación de estos empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.