Detenido el titular del móvil desde el que se realizó la llamada de aviso del atentado
El hombre ha sido arrestado en Bilbao por agentes de la Policía.- La compra se realizó con su documentación.- El consejero vasco de Interior afirma que "hay células de ETA en activo"
La Policía ha detenido en Bilbao a la persona con cuya documentación se compró el teléfono móvil desde el que ayer se realizó la llamada de aviso previa al atentado de Pamplona. Esta persona, días después de que se realizara la compra, denunció la pérdida de su documentación, según informan fuentes de la investigación.
Tras las primeras horas de investigación, la Policía se inclina por desvincular al detenido con la realización del atentado terrorista. Sin embargo, las pesquisas no avanzan debido a la negativa rotunda del arrestado a colaborar y a aclarar lo sucedido, precisaron las fuentes consultadas. En el día de ayer, este individuo, J.M.M.G, fue interrogado por Policía y Ertzaintza en relación con el móvil y en todo momento negó haberlo comprado.
La llamada a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vitoria se realizó hacia las 09:50 horas y en la misma el comunicante avisó de la colocación de un coche bomba en el "campus de la Universidad", sin precisar de cuál se trataba. Una hora después, el acoche bomba estalló en la Universidad de Navarra en Pamplona y provocó heridas leves a una veintena de personas, además de causar importantes daños materiales.
Tras la identificación y detención del titular del teléfono móvil utilizado, la Policía trata ahora de determinar si esta persona arrestada tiene vinculación o no con el comando de ETA que perpetró el atentado.
Antes de la detención, Javier Balza, ha dicho que "no cabe duda" de que hay "una serie de células de ETA en activo" y ha advertido de que mientras no se consiga ponerlas a disposición judicial, "vamos a tener este tipo de atentados". Balza, en una entrevista en Radio Euskadi, ha añadido que la organización terrorista "sabe perfectamente que si coloca 80 kilos de explosivos en un sitio y en un horario de máxima afluencia está generando una situación de proximidad al abismo".
El aviso llevó a Vitoria
El consejero ha abogado por dejar que la investigación sobre el atentado "avance" para ver si "el montaje de la bomba en el coche se realizó en la zona de Guipúzcoa -donde los terroristas robaron el vehículo utilizado en el atentado- o bien fue hecho en Navarra". Balza ha aclarado que la Ertzaintza acordonó el campus universitario de la Universidad del País Vasco de Vitoria después de que se recibiese en el teléfono de emergencias 112 el aviso de la DYA.
Según ha asegurado, "no había nada que hiciera pensar" que la explosión "iba a ser fuera del campus de Vitoria", por lo que "se hizo un acordonamiento y un dispositivo de localización del vehículo anunciado" en dicho campus, que se desmontó al no hallar la Ertzaintza nada sospechoso. En este sentido, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este jueves que el comunicante que avisó de la colocación del artefacto, no especificó su ubicación o bien "intencionadamente" o bien por error.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.