Santiago Carrillo: "No entendería ser citado por Garzón"

El ex dirigente comunista, que acaba de publicar 'La crispación en España', participa en una entrevista con los lectores de EL PAÍS

El pasado martes, el ex dirigente del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, afirmó que el proceso abierto por el juez Baltasar Garzón para enjuiciar la dictadura franquista era "un error". Este jueves, durante una entrevista con los lectores de EL PAÍS, ha matizado que las discrepancias con el magistrado se deben al método, ya que esta causa "no es el mejor camino para abordar un problema" como el de la memoria histórica. Además, ha señalado que no entendería ser citado por el juez para declarar en el proceso abierto para investigar las responsabilidades sobre la Guerra Civil.

Más información

Carrillo, que acaba de publicar La crispación en España, ha respondido a cuestiones de los internautas acerca de este tema. "Pienso que el juez Garzón ha tomado decisión por la pasividad de quienes debían dar solución a este tema", pero "no creo que, muertos todos los responsables de aquellos crímenes, sea la Judicatura la que tiene que hacer un juicio histórico e incluso no sé si la Judicatura, tal como está, va a ser capaz de dar una respuesta satisfactoria". En su opinión, habría que abordar esta cuestión "en una sesión solemne del Parlamento y el Senado que tuviera un carácter marcadamente político".

El político también ha hablado sobre la mala situación IU, el partido en el que se integra el actual Partido Comunista. "Izquierda Unida se ha autodestruido con sus luchas internas que, a mi entender, no tienen una base ideológica. Se trata de luchas por el poder, por el pequeñito trozo de poder que hoy tiene este partido, por los cargos". Sin embargo, apuntó que "en España hace falta una izquierda partidaria del socialismo en libertad, que se sitúe a la izquierda" del PSOE.

En cuanto a la renuncia que las formaciones de izquierda realizaron durante la Transición de conseguir una forma de Estado republicana, ha explicado que "en este momento, con todos los problemas que tiene todavía la democracia española, el mejor régimen posible es el que tenemos", porque la figura del Rey "aún es necesaria". Eso sí, dejó claro que mantiene sus convicciones políticas en este sentido: "pienso que, en el futuro, España será republicana, pero tienen que cambiar todavía algunas cosas para que eso sea un paso adelante y no un conflicto".

Atentado de ETA en Pamplona

Al ser preguntado por los lectores, el ex dirigente comunista se ha referido además al coche bomba de la banda terrorista ETA que ha estallado este jueves en Pamplona. "Yo creo que se puede encontrar justificación a la violencia en países que viven una situación de opresión, de explotación, y que carecen de otras vías para protestar y hacer conocer su posición", ha explicado, "pero en el caso de ETA, a la que yo defendí durante el Franquismo sin estar de acuerdo con sus métodos, en la actualidad, el terrorismo que mantiene no tiene ninguna justificación, y en vez de beneficiar a lo que dicen ser sus objetivos políticos, los perjudica radicalmente".

Lo más visto en...

Top 50