Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos 3.000 pasajeros afectados por los cortes de vía tras descarrilar un tren en Castellón

El maquinista del convoy de mercancías tuvo que ser rescatado del interior de la locomotora por los bomberos.- El tráfico ferroviario entre Nules y Moncófar estará interrumpido 36 horas

Un total de 33 trenes, quince de larga distancia y 18 de cercanías, con unos 3.000 pasajeros, que comunican Valencia con Castellón y Barcelona, han resultado afectados por el descarrilamiento del tren de mercancías ocurrido esta mañana en la estación de la localidad castellonense de Moncófar. Fuentes de Renfe han informado de que hasta las 15.00 había quince trenes de larga distancia afectados (ocho Euromed, cinco Talgo y dos Alaris). Los pasajeros están siendo trasladados en autobuses lanzaderas entre las estaciones de Almenara y Burriana (Castellón). El maquinista ha resultado herido leve. Durante todo el día de hoy, los trenes de larga distancia afectados serán 24 y los de cercanía unos ochenta.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que se prevé una interrupción de 36 horas del tráfico ferroviario entre Nules y Moncófar debido a que los daños han sido "importantes" en las vías y el tendido eléctrico. Esos desperfectos afectan a 300 metros de tendido férreo de ambas vías, rotura de columnas de electrificación con interrupción del suministro de energía y sistema de señalización.

En cuanto a las causas del accidente, Peralta ha dicho que "no parece que haya sido motivado por una situación meteorológica". Adif, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente. En un comunicado, Adif informa de que 80 operarios y personal técnico, así como tres grúas de gran tonelaje y un tren-taller han iniciado los trabajos de reparación.

Renfe estableció un servicio de cercanías alternativo hacia las 9.20 entre Burriana y Almenara, de forma que los viajeros cuyo trayecto ferroviario discurra por este tramo lo pueden hacer en autobús, tanto en sentido Valencia como a Castellón.

Devolución del importe de los billetes

En cuanto a los pasajeros de los trenes de larga distancia, a los afectados se les devolverá el importe de los billetes, han informado las mismas fuentes. Para estos viajeros se ha dispuesto además un transbordo por carretera en autobuses entre las estaciones de Valencia y Castellón.

El descarrilamiento, en el que ha resultado con heridas de carácter leve el maquinista, acaeció sobre las 06.40 a la salida de la estación de Moncófar, en dirección a Nules, cuando el convoy, integrado por 15 vagones y una locomotora, se salió de la vía.