IU lleva la lucha por la cúpula de Carabanchel a la Asamblea
Prisiones sólo se compromete a dedicar un espacio a "la memoria democrática"
El pleno de la Asamblea de Madrid debatirá mañana una proposición no de ley de IU que insta al Gobierno de Esperanza Aguirre a intervenir ante el Gobierno central para que no se derribe la cúpula central de la antigua cárcel de Carabanchel y para que se construya debajo un centro en homenaje a las víctimas del franquismo. Sin embargo, tanto PP como PSOE votarán en contra, por lo que la iniciativa de IU parece condenada a tener el valor del testimonio. Ayer por la mañana ya había en el interior del recinto varias grúas y máquinas excavadoras que la empresa encargada de la demolición introdujo durante la madrugada. De momento, no están en marcha, pero lo harán en los próximos días.
A pesar de que la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, dijo ayer que su grupo "apoya la creación en la antigua cárcel de un centro o monumento que mantenga y respete la memoria de un centro de represión", los diputados socialistas votarán en contra de la iniciativa de IU, han confirmado fuentes de este grupo parlamentario. Previsiblemente, el PP votará también en contra, como hizo ayer en el Congreso de los Diputados.
"Excusas para construir más pisos"
La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha acusado a Instituciones Penitenciarias de poner "excusas" para no mantener la cúpula de la prisión, a fin de poder "construir más pisos". "Nos parece poco creíble que en el siglo XXI no sea viable técnicamente mantener una construcción, cuando además el propio Colegio de Arquitectos lo pone en duda. Más bien parece una excusa para construir más pisos", asevera Sabanés en un comunicado. "Exigimos a las tres administraciones que se pongan de acuerdo y sean sensibles a las demandas de los vecinos y de las personas que pasaron por esta cárcel, y que hoy piden que esta cúpula se mantenga y se convierta en referencia histórica de la lucha por la libertad", afirma la portavoz de IU.
Sabanés defiende que estas reivindicaciones vecinales son "justas" y "razonables" y destaca que cuentan con el apoyo del Defensor del Pueblo, del juez Baltasar Garzón y de "muchos" intelectuales. El diputado de IU que ha promovido la proposición no de ley, Juan Ramón Sanz, ha explicado que su iniciativa insta al Gobierno de Aguirre a pedir al Ejecutivo central que declare parcialmente el antiguo penal, especialmente su cúpula central y alguna de sus galerías, Bien de Interés Cultural o que se incluya como bien del Patrimonio Histórico Español. Para Sanz, "la represión política y social sufrida por el pueblo español a lo largo de casi 40 años requiere que se le dedique un espacio físico para el recuerdo, y la cárcel de Carabanchel es el sitio idóneo, con su cúpula como elemento arquitectónico más característico".
Por carta, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias comunicó el lunes a los vecinos que tiene la intención de ubicar en los terrenos de la antigua cárcel un espacio a la memoria democrática. Según el informe, la "solución más oportuna, desde los puntos de vista técnico, económico y de seguridad, tanto estructural como en el trabajo, pasa por la demolición controlada" del centro de vigilancia, de igual modo que el resto de instalaciones que componen la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.