_
_
_
_

"Quieren enterrar la memoria"

La plataforma que defiende la creación de un centro por la paz en la antigua cárcel de Carabanchel cree que la guerra aún no está perdida. Y están dispuestos a dar batalla. Con ese espíritu se manifestaron ayer por la tarde entre 100 y 150 personas frente a la prisión.

Tras una pancarta que abogaba por salvar una parte de la cárcel "para la memoria", los manifestantes acusaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de querer "enterrar la memoria de los presos políticos de la cárcel de Carabanchel en la fosa común de la historia".

"Es indignante que, mientras se estaba discutiendo en el Congreso si finalmente se derribaría o no parte de la cárcel, las máquinas ya estuvieran dentro, tomando posiciones", se quejó ayer Julián Rebollo, portavoz de la plataforma en defensa de la cúpula. Pedro Casas, presidente de la asociación de vecinos de Carabanchel, denunció que el derribo se realizará sin tener en cuenta las reivindicaciones de los vecinos. "Sólo se defiende la memoria histórica cuando no hay por medio terrenos con los que especular", apostilló Antonio Abueitah, del colectivo vecinal de Aluche, quien recordó que sobre los terrenos de la cárcel se construirán "pisos y un hospital de apenas 40.000 metros cuadrados, apenas un cuarto del construido en Majadahonda".

Más información
IU lleva la lucha por la cúpula de Carabanchel a la Asamblea

Tras unos minutos frente a la puerta principal de la cárcel, los manifestantes marcharon hasta la parte trasera, situada frente al parque de Eugenia de Montijo, en la que están las máquinas encargadas de la demolición. Para ello cortaron uno de los carriles de la avenida de los Poblados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_