El PSOE facilitará la aprobación de todos los presupuestos de comunidad y ayuntamientos

El acuerdo es la principal decisión de la reunión de 'barones' del PSOE que se celebra en Santiago

José Luis Rodriguez Zapatero y todos 'barones' han acordado hoy que el PSOE "buscará acuerdos y facilitará que se puedan aprobar los presupuestos de 2009 en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos de España".

"No vamos a presentar enmiendas a la totalidad ni vamos a votar en contra", ha asegurado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodriguez Zapatero en su comparecencia pública después del Consejo Territorial. Zapatero ha asegurado que "más del 50% de los impuestos se gastan en comunidades autónomas y ayuntamientos".

Zapatero ha negado que se trate de una "proposición condicionado" a que el Partido Popular dé su apoyo a los Presupuestos Generales, y ha asegurado que los socialistas cumplirá con éste acuerdo "incluso en las comunidades donde discrepamos con el gobierno".

Más información

"La situación requiere altura de miras por lo que los socialistas queremos contribuir, desde el gobierno o desde la oposición, a trabajar para ganar el reto de superar la crisis económica. Los cuidadanos no entenderán que los intereses partidistas puedan estar por encima de los intereses de España", dice el texto aprobado por el Consejo Territorial del PSOE, reunido hoy en Santiago.

El fin es buscar acuerdos y no poner dificultades a los gobiernos autonómicos y municipales dado que los objetivos de todos los poderes públicos de España, debe, a juicio del PSOE, "superar la crisis económica y contribuir a generar empleo y al mantenimiento de las políticas sociales", además de la "defensa del interés general de la sociedad española por encima de cualquier criterio partidista en un momento difícil para todos".

Así las cosas, el PSOE no hará oposición en ésta materia, con lo que lanza un mensaje al Partido Popular y a Convergència i Unió que el próximo miércoles si votarán en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, al haber presentado enmiendas a la totalidad, que si triunfaran supondría su devolución al Gobierno.Esta decisión no se producirá tras el acuerdo alcanzado ayer por el PSOE con el PNV y el BNG que votarán a favor de los Presupuestos.

Al consejo han asistido el vicesecratario del PSOE, José Blanco; la secretario de Organización, Leire Pajín; la responsable de política autonómica, Mar Moreno y el responsable de política municipal Antón Hernando; todos los secretarios generales de cada comunidad autónoma y los presidente autonómicos socialistas, a excepción de Montilla, que ha excusado su ausencia por motivos de agenda; el presidente de la Federación española de Municipios y Provincias, Pedro Castro; y, en calidad de invitada, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Consejo Territorial del PSOE ha elegido además como su nuevo coordinador al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en sustitución de Patxi López.

El presidente del Gobierno (3i) junto a la vicepresidenta primera y los presidentes de la Xunta, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
El presidente del Gobierno (3i) junto a la vicepresidenta primera y los presidentes de la Xunta, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50