_
_
_
_
_

Cerezo: "En 20 días firmaremos el traslado del Calderón"

Gallardón considera "razonable" el plazo anunciado por el presidente del Atlético para la venta de los terrenos, en los que se levantarán un lago y cinco torres

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha anunciado esta mañana que en el plazo de unos "20 días" se firmará con el Ayuntamiento de la capital el "convenio definitivo para el traslado del Vicente Calderón", aunque ha asegurado que esta operación "no saneará" las cuentas del club colchonero. Preguntado por este anuncio, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado "razonable" esa fecha para cerrar la cesión de los terrenos del estadio y para que el club cambie de ubicación desde la ribera del Manzanares al estadio de la Peineta. En el lugar del Calderón se levantarán cinco torres con 1.600 pisos y un lago. Hace 14 meses que Atlético y Ayuntamiento pusieron la primera piedra del proyecto, un protocolo de intenciones para la recalificación del estadio, paralizado desde entonces.

Más información
El traslado del Calderón sigue en el aire 14 meses después de acordarse
La crisis de Martinsa frena la operación del Calderón
Gallardón quiere derribar La Peineta para hacer un estadio nuevo
El gol del Calderón

"El convenio con el Ayuntamiento para el traslado del Calderón está firmado, aunque quedan pequeños flecos, tan pequeños que de aquí a 20 días firmaremos el convenio definitivo para el traslado. El alcalde ha colaborado en todo y, si Dios quiere, será el Estadio Olímpico de Madrid", ha subrayado el presidente del equipo rojiblanco en una entrevista en el programa El Círculo a Primera hora de Telemadrid.

Cerezo ha reconocido que esta operación, a pesar de su envergadura, "no saneará la cuentas del Atlético". "Aunque yo creí en principio que lo iba a hacer. El traslado del Calderón no es un camino fácil porque hay que urbanizar toda la zona que ocupa el campo y el complejo Mahou. Hacer un convenido con el Ayuntamiento lleva tiempo, tiene una serie de problemas continuos que alargan los plazos, aunque hemos intentado acortarlos", ha explicado.

"A la espera de los técnicos"

Horas después, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón ha subrayado que "el acuerdo está prácticamente alcanzado" aunque "quedan algunos detalles técnicos, en los que se está trabajando". "Ninguno de esos detalles podría o debería suponer que no se plasmase en un documento definitivo el acuerdo que las partes negociadoras han alcanzado. Así que estamos a la espera de que los técnicos nos digan los ajustes, que son complejos porque se mezclan temas de urbanismo, de obras y de la parte deportiva, pero el plazo dado por Cerezo me parece razonable", ha sentenciado.

Aunque ninguna de las dos partes lo ha confirmado, se da por segurao que FCC hereda el proyecto tras la debacle de Martinsa, la inmobiliaria que iba a construir pisos en el Calderón. De acuerdo con el protocolo que se firmó en julio de 2007, el club debería asumir unos gastos de 235 millones de euros: 160 para reformar La Peineta, 20 millones más para su adaptación en caso de ser elegida Madrid sede de los Juegos Olímpicos, 40 millones para el soterramiento del tramo de la M-30 y otros 15 para costear la demolición del Calderón. A cambio, obtendría la titularidad del nuevo estadio y los ingresos que obtenga por los metros cuadrados edificables que le quedarían. Las perspectivas de ingresos eran de 260 millones, eso sí, antes de la crisis inmobiliaria.

La operación se realizará de manera conjunta con la cervecera Mahou (que posee los terrenos colindantes) y permitirá construir viviendas en una superficie edificable de 175.000 metros cuadrados. Mahou y el Atlético se repartirán el terreno al 50%. La parcela del Calderón, de unos 31.000 metros cuadrados, quedaría liberada al desplazar la edificabilidad a la zona de Mahou y se reservaría para una gran zona verde y un lago, según anunció en su día Ruiz-Gallardón.

El club rojiblanco, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Mahou han suscrito un acuerdo para que el Estadio Vicente Calderón se transforme en un parque público y el Atlético de Madrid juegue en La Peineta a partir de 2010. El estadio será transformado para dar cabida a 73.000 espectadoresVídeo: ELPAIS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_