Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guerra del ladrillo entre los 'poceros'

El constructor de Fuenlabrada promete viviendas por 100.000 euros junto a las que valen no menos de 200.000

El promotor José Moreno, conocido como el pocero de Fuenlabrada, y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), han llegado a un principio de acuerdo verbal para sacar a la venta viviendas de protección oficial (VPO) de 90 metros cuadrados a un precio máximo inferior a los 100.000 euros en el límite de las provincias de Madrid y Toledo, al lado de la autopista de peaje Radial 4 y 30 kilómetros de Madrid capital. Dirigidas a jóvenes y trabajadores, los que las adquieran serán vecinos de la megaurbanización que construye Francisco Hernando, Paco el pocero, cuyos precios no bajan de 200.000 euros.

Así lo ha informado Manuel Fuentes, quien ayer se reunió con José Moreno, que ya ha entregado viviendas a precios similares en el municipio madrileño de Fuenlabrada que le han valido el apelativo de el Pocero bueno frente al malo, que sería Paco el Pocero.

Moreno comparte origen profesional con Francisco Hernando, promotor de un gigantesco PAU de 13.508 viviendas en Seseña cuya autorización fue denunciada en su momento por el actual alcalde y que ha originado un intercambio de querellas entre Hernando e IU. Anticorrupción ha anunciado al ex alcalde socialista de Seseña por permitir la obra.

El 3% de beneficio

Las primeras 21 VPO que proyecta Fuentes en Seseña se encuentran en la linde de la mega urbanización de Herrando en el municipio toledano, que no las vende por menos de 200.000 euros. Esta urbanización tendrá, cuando esté terminada, 13.500 viviendas, aunque de momento hay levantadas 5.000 y vendidas poco más de mil. Moreno ha declarado que no le preocupa que las viviendas del Pocero no se estén vendiendo. "Cuando se venden pisos a precios razonables, la gente los compra. Es más, nos quitan las viviendas de las manos. De este modo vamos a poder demostrar que incluso si hiciéramos más también las venderíamos", ha añadido.

Según ha indicado el regidor, el Ayuntamiento quiere poner en el mercado, a través de la recientemente creada Empresa Municipal de la Vivienda, viviendas de protección a un precio sensiblemente inferior al estipulado en el módulo actual. El promotor obtendría el 3% de beneficio en los casos de promociones de pocas viviendas y, si el número de viviendas supera las 300, ese porcentaje se reduciría al 2,5 ó 2,75%. Fuentes ha explicado que esta iniciativa supone "la unión de quienes hemos estado luchando por un urbanismo sostenible y porque se consolide un derecho que deben de tener todos los ciudadanos como es el derecho a la vivienda digna y además asequible".

El alcalde ha expuesto que, en la crisis económica actual y con el precio de la vivienda "disparado", el acceso a la vivienda "es imposible" para "la gente trabajadora y la gente joven", por lo que esta iniciativa ofrecerá una respuesta a esa situación y, además, impulsará la creación de empleo en la comarca de La Sagra. Este mismo año se ofertarán las primeras 21 viviendas municipales a un precio que rondará los 90.000 y los 100.000 euros.