_
_
_
_
_

Bravo: "Antes de recortar servicios, subiremos los impuestos"

"No voy a engañar a nadie y menos a los madrileños", dice el delegado de Hacienda de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid dejó la semana la puerta entreabierta a subidas de impuestos y hoy esa misma puerta parece abierta ya de par en par. En un receso del debate de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico 2007, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha admitido: "Antes de recortar servicios, subiremos los impuestos". "No voy a engañar a nadie y menos a los madrileños", ha añadido el delegado de Hacienda que, eso sí, ha puesto dos condicionantes a la subida: será efectiva "si la crisis continúa" y si el Gobierno no cierra un acuerdo en torno al "nuevo modelo de financiación local" antes del 1 de enero. La Cuenta General ha sido aprobada por la mayoría absoluta del PP pese al rechazo del PSOE e IU.

Más información
Adiós a 27 instalaciones públicas
Gallardón paraliza las inversiones por la crisis

Bravo ha hecho hincapié en que "en este momento no hay ninguna decisión tomada". "Estamos trabajando en todos los escenarios posibles porque la caída de ingresos que está sufriendo el Ayuntamiento de Madrid, y no es una excepción, es la más grave en los últimos 25 años". Ha explicado en este sentido que, además de una caída de los ingresos fiscales vinculados a un descenso de la actividad inmobiliaria, hay un concepto, como es la venta de suelo, que ha bajado "prácticamente a unas cifras simbólicas". Es en ese contexto en el que advierte que habrá que "tomar las decisiones que corresponda para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos", a los que el Gobierno del Ayuntamiento dice no estar dispuesto a renunciar. "Podemos renunciar a mantener el ritmo inversor de los últimos años pro no podemos tomar en ningún caso la decisión de recortar ningún servicio público como consecuencia de la crisis", ha subrayado el delegado. Como remate de su argumentación, Bravo ha afirmado que "si eso conlleva decisiones de subida de los impuestos locales más allá de la actualización conforme al IPC real del último ejercicio, es una decisión que el Gobierno de la ciudad tendrá que tomar".

Bravo ha subrayado durante el pleno municipal que "la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid es sólida" pese al "déficit estructural" que padecen las administraciones locales, que espera que esté solventado antes de que finalice el año, "si el Gobierno cumple sus compromisos". El responsable municipal de Hacienda ha admitido que en 2007 se produjo un incremento del déficit del Ayuntamiento en 1.500 millones por la terminación de las grandes obras de la M-30, pero ha defendido que esa situación es "compatible" con el hecho de que las cuentas municipales están "saneadas". La razón es que "el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido tasas de ahorro constantes en su gestión" y "sistemáticamente ha mejorado las previsiones incluidas en el Plan Económico Financiero para 2005, 2006 y 2007 acordado con el Ministerio de Hacienda".

La oposición no se cree los datos

Según sus datos, 31 grandes ciudades españolas mantienen déficit público pero "sólo" dos ahorro negativo: León y Parla -de la que es alcalde el secretario general del PSM, Tomás Gómez-, una de las que no ha presentado, no ya la cuenta de 2007 sino tampoco las de 2006 y 2005. Tampoco es cierto, ha dicho, que el pago de la deuda esté ahogando al Ayuntamiento, ya que los 6.039 millones de euros de endeudamiento representan un volumen "asumible" y el pago anual de sus intereses supone "un coste razonable". Bravo ha dedicado buena parte de su intervención a contestar la afirmación del PSOE de que la situación financiera del Ayuntamiento va a paralizar la inversión en equipamientos. En este sentido ha manifestado que, después de los 576 millones de euros invertidos en equipamientos entre 2004 y 2007, en algunos casos con retrasos, ha admitido, "próximamente" van a finalizar nueve dotaciones públicas y están en obras otras ocho, "que no van a tener ninguna paralización por la crisis". Además, los planes de inversión en los distritos están garantizados y los de barrio, ahora en negociación, "tendrán la cobertura suficiente".

En su réplica al concejal socialista Pablo García-Rojo, que ha denunciado retrasos en el pago a proveedores por parte del Ayuntamiento, ha dicho: "Acredíteme esa afirmación, en qué se basa, deme pruebas, (espero que) si no es aquí a la salida pueda demostrarme esa afirmación porque, como todas las que ha hecho no se sustentan en la realidad". García-Rojo ha criticado el "gasto desmesurado y sin control" del Ayuntamiento y "una deuda que va creciendo de manera inevitable y explosiva", y eso, ha apuntado, de acuerdo a "unos números de los que además, en su virtualidad, desconfiamos". "Sus números no son creíbles en el 2007 y creemos que no lo van a ser en 2008", ha señalado el edil del PSOE, que ha indicado que "el parón en los equipamientos públicos ya se produjo en 2007", porque la ejecución presupuestaria en este ámbito apenas superó el 55% y no llegó al 50% en escuelas infantiles y centros culturales.

Por su parte, el concejal de IU Daniel Álvarez ha recordado que el Ayuntamiento presentó en junio "unas cuentas saneadas, fuertes, que establecían que el Ayuntamiento estaba en una de las mejores situaciones para afrontar la crisis y que era vigoroso para efectuar los compromisos electorales asumidos". "Ahora, una parte de ese discurso es obsoleto, y la otra no demuestra esa fortaleza", ha apostillado. Para la coalición de izquierdas, los "indicadores de liquidez, solvencia y deuda no son fiables ni los mejores para afrontar un presupuesto expansivo en lo social", y Alvarez ha criticado además que el Ayuntamiento recurra a los "plazos chicle, ampliando los plazos de manera indefinida y retrasando los proyectos presentados en campaña".

Las buenas prácticas de Alicia Moreno

La delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, hamostrado su disposición a trabajar conjuntamente con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura para elaborar un código de buenas prácticas. Pero, a renglón seguido, ha cargado contra el Gobierno de Aguirre: "Mis compañeros de la Comunidad aplican el código cuando les interesa, para el Dos de Mayo sí pero para la inauguración de los Teatros del Canal, no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_