Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ascienden a ocho los detenidos por la nueva trama del Gobierno Matas

Entre los arrestados, la que fuera gerente del Consorcio de Desarrollo Económico, y su esposa

La operación contra la nueva trama de supuesta corrupción del anterior Gobierno balear, presidido por Jaume Matas (PP), ha dado luz verde a las primeras detenciones y registros. La Policía Nacional, bajo las órdenes del fiscal Pedro Horrach, ha arrestado a primera hora de la mañana de este lunes a cinco personas, entre ellas, la que fuera gerente del Consorcio de Desarrollo Económico (CDEIB), Antonia Ordinas, su esposa, la historiadora y soprano Isabel Rosselló.

En el marco de la llamada operación Scala Los agentes de Policía han registrado este lunes por la mañana precisamente el chalé que la gerente y su esposa tienen en Portol (Marratxí), una zona residencial rural cercana a Palma de Mallorca. La vivienda, en una finca de 14.000 metros cuadrados, consta de dos plantas y un garaje para siete vehículos. Horas después, la policía ha comunicado la detención de otras tres personas.

El resto de arrestados son Joan Rossello y Crescencia Molina, del Estudi Joan Rossello SL y Fires Geremi SL; Felipe Ferré, administrador de la empresa Gourmet and Boutique Island SL; Julio Jaime Fernández Abad, administrador de Sayju 2205 SL; Juan J., de empresario de Divulgalia SL; y María V.G.M., administradora de Taller Gráfic.

También en el marco de la misma operación se están realizando registros en el municipio de Binissalem, Palma de Mallorca y Calvià. Tras los registros, los empresarios detenidos han sido conducidos a comisaria. La investigación coordinada entre Hacienda y la Policía Nacional cifra en un millón de euros el montante de las operaciones sospechosas de corrupción. Los empresarios arrestados pertenecen al mundo de la publicidad y edición en las Islas Baleares.

El PP balear ya ha anunciado que retirará el carné de afiliada a Ordinas, y ha anunciado que actuará con "total contundencia" con los casos de presunta corrupción. La portavoz del PP balear, Cati Soler, ha señalado, en declaracones a Efe, que el partido tiene previsto retirar el acta de militante a la ex gerente esta tarde, durante la reunión que celebrará de forma extraordinaria el Comité de Derechos y Garantías de la formación. Soler ha pedido "disculpas" por la "responsabilidad" que podría tener la formación en relación a los delitos que se investigan.

Contrato familiar y sin concurso

La gerente del Consorcio de Desarrollo Económico (CDEIB), Antonia Ordinas, contrató a su propia esposa, la historiadora y soprano Isabel Rosselló, y adjudicó sin concurso suministros de servicios millonarios a las dos empresas de su amigo Joan Rosselló (que editó los libros de la pareja). También benefició con proyectos a las firmas de tres de sus socios en la consultoría privada (Global Bussines Intelligence/ Active Strategies), Paul Vella, Sergio Pereletegui y Francisco García.

La cantante Rosselló facturó por estudios y trabajos 146.000 euros en cuatro años al consorcio que controlaba su pareja. El empresario Rosselló logró cinco millones en contratos, mientras que colegas de asesoría de la gerente Ordinas obtuvieron suministros y estudios por cientos de miles de euros. En la etapa de gestión del Gobierno Matas (2003-2007), el CDEIB generó un agujero de ocho millones y duplicó el gasto coincidiendo con la época electoral autonómica de 2007.

Las primeras sospechas de la posible nueva trama de malversación de caudales públicos en el CDEIB surgieron tras la reiterada negativa de Ordinas a devolver 17.605 euros de gastos sin justificar. Tras realizar auditorías y revisiones de cuentas se constató que en cuatro años el consorcio había gastado más de 411.000 euros en esta partida. Otro ex cargo público del PP sí devolvió el dinero que se le reclamó. Fue el ex director general de Industria Kurt J. Vianne, que figura como socio consultor con Ordinas en la firma Global Bussines/Active Strategies.

El fiscal Pedro Horrach lleva semanas rastreando la documentación inicial, declaraciones de Hacienda, cuentas bancarias y movimientos mercantiles de la trama tras la denuncia del actual Gobierno del PSOE. Ordinas, a través de su abogado, envió a la Fiscalía un pliego de descargo en el que defiende la legalidad de su gestión y se siente víctima de una persecución por parte de los actuales gestores.

La Fiscalía Anticorrupción acusó y detuvo meses atrás a otros gestores del Gobierno Matas. Primero, a Damián Vidal, ex gerente de la empresa pública Bitel, por malversar 700.000 euros; le siguió Rodrigo de Santos, ex concejal de Urbanismo de Palma y de la empresa de Infraestructuras, acusado de malversar 50.800 euros. Luego, el jefe del Consorcio Turismo Joven, Juan Francisco Gosálbez, por malversar más de 200.000 euros.