Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos cazas Eurofighter causan la alerta en Málaga al romper la barrera del sonido

El estruendo ha sido similar al de fuertes explosiones.- Los aviones particiban en una maniobras y volaban a más altura de la permitida

Dos aviones de combate Eurofigther que volaban por encima de Málaga han sembrado la alerta esta mañana al sobrepasar la barrera del sonido a unos 37.000 pies de altura -una distancia superior al límite legal establecido en 35.000- y originar un estruendo semejante al de dos fuertes explosiones. La alarma ha motivado las llamadas a los medios de comunicación, servicios de emergencias y fuerzas de seguridad de los ciudadanos malagueños.

Los dos fuertes sonidos han recorrido el litoral malagueño desde Torrox a Benalmádena alrededor de las 9.40 como si de una secuencia de explosiones se tratara. Al parecer las condiciones climatológicas han favorecido que el normal estruendo que se origina cuando se supera la barrera del sonido se haya multiplicado, según ha confirmado Defensa.

Los aviones participaban en un ejercicio aéreo en la zona, denominado Sirio, en el que intervienen distintos cazas de combate. Defensa asegura que las autoridades locales habían sido avisadas de la realización de estos ejercicios, como se hace habitualmente. Tras las llamadas de los ciudadanos, los bomberos, la Guardia Civil y la Policía pusieron en marcha sus operativos de inmediato, pero no pudieron actuar al no encontrar el origen del ruido, según han relatado diversos portavoces de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El avión más potente del mundo

El Eurofigther es la aeronave de combate europeo más avanzada tecnológicamente y potente del mundo. España cuenta actualmente con 19 Eurofigther y prevé tener un total de 87 aviones de este tipo, que están siendo fabricados por España, Italia, Alemania y Reino Unido. Su centro de operaciones es la base sevillana de Morón de la Frontera y es capaz en un minuto y 40 segundos de subir casi en vertical hasta 40.000 pies de altura.

Este caza tiene una longitud de 15,97 metros, una envergadura de 11,09 metros, una altura de 5,29 metros, un peso en vacío de 11.500 kilos y al despegue de 22.800.

¿Has escuchado el estruendo? Cuéntanoslo.