_
_
_
_
_

Gallardón paraliza las inversiones que estaban a punto de ser adjudicadas por la crisis

Son obras de equipamientos sociales, escuelas infantiles y remodelaciones de calles presupuestadas para 2008 y que no se habían iniciado

El Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España con más de 6.636 millones de euros, ha anunciado esta tarde la paralización de todos los proyectos de inversión en obra pública presupuestados en 2008 y que no hayan comenzado todavía. Lo ha anunciado el concejal del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, y la causa es la crisis económica. En todo caso, la medida, que afecta principalmente a equipamientos sociales, escuelas infantiles, centros de mayores y remodelaciones de calles, coincide el pulso que mantienen las corporaciones locales, y en especial los de las grandes ciudades, que acusan al Estado y a las comunidades autónomas de hacerles asumir competencias para las que no tienen fondos y de asfixiarles económicamente.

Más información
Gallardón pide corresponsabilidad fiscal en lugar de financiación per cápita
Usted genera mucha riqueza, pero debe 1.928 euros

Se trata de todos los proyectos del capítulo seis de los Presupuestos del Ayuntamiento (construcción, reforma o estudios previos de obras y equipamientos en todas las áreas de gobierno) que habían superado ya todos los trámites administrativos y que estaban a punto de salir a concurso para ser adjudicados. Pero no se cancelan sino que se retrasa su ejecución hasta nueva orden. El concejal no ha precisado el volumen de obra paralizada ni los proyectos que acabarán en un cajón esperando fecha.

Lo que sí ha dicho es que proyectos tan relevantes como los del eje Prado-Recoletos y otros relativos a la candidatura de Madrid 2016 siguen tramitándose, pero se quedarán también en suspenso cuando lleguen al punto de la adjudicación. Y no es un atasco que se vaya a arreglar en enero, ya que si la situación no cambia, en 2009 se mantendrá la orden. El Ayuntamiento de Madrid es el más grande de España y maneja un presupuesto similar a un ministerio (con 5.257 millones de euros presupuestados en 2008).

Los ingresos del año que viene, una incógnita

Juan Bravo se ha escudado en que el Gobierno anunció este martes que la situación económica "es peor" de lo que pensaba y además, el Ayuntamiento no conoce cuáles serán sus ingresos el año que viene. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya amenazó a principios de mes con no cerrar el capítulo de ingresos del presupuesto municipal para 2009 hasta que el Ejecutivo central "no resuelva" la cuestión de la financiación y clarifique cuál será la partida.

En la misma comparecencia, Gallardón recriminaba a los sucesivos gobiernos centrales de no haber hecho los deberes que les pedía la Constitución y no haber acometido el trasvase a los ayuntamientos, como sí lo ha habido hacia las autonomías. Los ayuntamientos se ven así obligados a asumir responsabilidades "que no le corresponden en Educación, Sanidad y Seguridad". Precisamente los capítulos que quedan en suspenso y que consideran gastos "impropios".

Así las cosas, la postura adoptada por Madrid es suspender las obras para no endeudarse más dado que no sabe de cuánto dinero dispondrá el año que viene. Bravo ha admitido que, de no frenar ahora, Madrid iría "hacia un déficit muy importante". Cada madrileño debe ahora 1.928 euros a bancos y otras entidades, principalmente por el soterramiento de la M-30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_