Gallardón pide corresponsabilidad fiscal en lugar de financiación per cápita

El alcalde anuncia que Madrid se suma al cónclave sobre las haciendas locales de Belloch.- La Comunidad de Madrid "no escatimará medios" para lograr un reparto justo de los fondos del Estado

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que Madrid, representada por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, acudirá al cónclave de los ayuntamientos de las seis grandes ciudades de España convocado por el primer edil de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, para tejer una postura común a la propuesta de financiación de las haciendas locales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En su comparecencia ante los medios tras la junta de gobierno semanal, Gallardón ha propuesto cambiar la financiación per cápita por un "sistema de corresponsabilidad fiscal", al tiempo que ha tratado de quitarse el cartel de "despilfarrador" que le cuelgan los socialistas.

Más información

Gallardón ha descrito el crudo panorama al que tienen que hacer frente las haciendas locales, plagado de competencias y sin financiación para asumirlas. Según el alcalde de Madrid, las corporaciones locales asumen responsabilidades "que no le corresponden en Educación, Sanidad y Seguridad". Preguntado por tanto por qué no piden el dinero a los gobiernos regionales, a quienes competen dichos apartados, Gallardón ha explicado que el reparto de la financiación lo hace el Gobierno central. A su juicio, los sucesivos gobiernos centrales no han hecho los deberes que les pedía la Constitución y no ha existido un trasvase a los ayuntamientos, como sí lo ha habido hacia las autonomías.

Gallardón ha instando al Gobierno a "darse cuenta" de esta "profunda injusticia" y ha llegado a acusar al Estado de no cumplir con la Carta Magna. Sobre cuál será la propuesta que defenderá Madrid en la cumbre de grandes ciudades, Gallardón ha avanzado que será la de crear un "sistema de corresponsabilidad fiscal" para los ayuntamientos que implicaría, según ha explicado el alcalde, que cada ciudad pueda "participar" de "la cesta de tributos" según el esfuerzo inversor que haya hecho. Ruiz-Gallardón lo que quiere es que que si en Madrid "hay más actividad económica como consecuencia del esfuerzo inversor de su Ayuntamiento, la ciudad tenga derecho a participar en el IVA, y que si la ciudad genera más renta -gracias también a la inversión municipal- tenga derechos también en el IRPF".

Igualdad de trato

A su juicio, el sistema actual de "financiación per cápita" no refleja "el esfuerzo de generación de riqueza y de renta que hace Madrid", de modo que "aunque invierta mucho más que otros ayuntamientos sigue recibiendo lo mismo", ha argumentado. Frente a los que le acusan de sobreendenudamiento y despilfarro, Gallardón ha aportado los datos: Madrid aporta el 11,9% del PIB del país, mientras que su deuda sólo supone el 1,6% del total español. Esto supone un ratio del 4,8% en la relación deuda/PIB, que son datos "positivos", una "proporción razonable" comparada con otras ciudades y comunidades autónomas. En la misma línea, Gallardón ha asegurado que cada madrileño debe 1.928 euros en concepto de deuda municipal mientras que la deuda del Estado para cada madrileño es de 6.400 euros.

El alcalde ha avanzado, también, que se opondrá a que el Gobierno resuelva "el problema" de financiación de los ayuntamientos con un "aumento de la presión fiscal". Como ejemplo de firmeza, ha dicho que hasta que el Ejecutivo central "no resuelva" la cuestión de la financiación y clarifique cuál será la partida, el Ayuntamiento de Madrid "no cerrará el capítulo de ingresos" del presupuesto municipal para 2009. Esta amenaza pasará de seria a grave si el resto de grandes ciudades secunda el pulso de Gallardón. "Hasta ahora no ha habido una voz conjunta de los ayuntamientos reclamando lo establecido en Constitución, pero ese momento ha llegado ya", ha sentenciado.

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que utilizará todos los recursos "a su alcance" para que el Estado cumpla la normativa legal y constitucional en materia de financiación autonómica, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal el también vicepresidente primero regional ha sido preguntado sobre si la Comunidad de Madrid estaría dispuesta a acudir a los Tribunales si estima que el reparto de los fondos del Estado a las autonomías no es equitativo, de acuerdo con el aumento de población registrado en los últimos años.

De nuevo González ha reclamado al Estado que aplique "igualdad de trato, como marca la Constitución" a la hora del reparto de financiación a las autonomías, que reconozca como a Cataluña el aumento poblacional que ha tenido la Comunidad de Madrid de casi un millón más de habitantes y que "no penalice a los madrileños" porque "son tan beneficiarios de los fondos estatales como el resto de los españoles".

Lo más visto en...

Top 50