Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos refuerzan su unidad frente a ETA

Declaración conjunta y unánime, "serena y firme" de condena de todos los partidos parlamentarios, sindicatos y patronal ante los últimos atentados de ETA

Los dirigentes de partidos y agentes sociales reunidos hoy en el Congreso han pactado una declaración de rechazo a ETA tras la última ofensiva de la banda en la que aseguran a los etarras que "nunca conseguirán sus objetivos" y les advierten de que sólo les espera la ley, la acción policial y la Justicia. El documento, leído por el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, condena rotundamente los últimos atentados etarras y reconoce la labor "abnegada" de las Fuerzas Armadas, tras el asesinato del brigada Luis Conde mediante un coche bomba en Santoña.

Es la primera vez que en una declaración de este tipo el PP no expresa ningua objeción. Además, un total de 14 asociaciones de víctimas del terrorismo han condenado, de forma conjunta, los atentados de ETA en Vitoria, Ondarroa (Vizcaya) y la localidad cántabra de Santoña ocurridos este fin de semana y han abogado por "seguir

trabajando" en la deslegitimación del terrorismo para acabar con ETA. "Queremos expresar una vez más nuestra repulsa más absoluta hacia los métodos criminales y miserables que utilizan los terroristas para tratar de imponer su tiranía a la sociedad", aseguran las víctimas del terrorismo.

"Ley y acción policial"

En la misma línea en que se han expresado las distintas fuerzas sociales y políticas a lo largo del día, la declaración asegura que "ETA ha hablado de la única manera que sabe: poniendo bombas y causando dolor y tragedia". Los firmantes también hacen notar que su respuesta unánime es "serena y firme", al tiempo que se comprometen a continuar trabajando "en defensa de la vida, de la libertad, de la democracia y el Estado de Derecho".

El documento concluye con un mensaje directo a los terroristas: "A los autores de este atentado y al resto de los terroristas sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la Justicia".

La declaración ha sido suscrita por todos los partidos con representación parlamentaria sin excepción (PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, CC, UPyD, Na-Bai), así como por las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO, UGT y USO. Todos ellos manifiestan su condena y el "rechazo más enérgico" hacia los últimos atentados de ETA, que califican de "salvajes", y recuerdan a las víctimas de los tres coches-bomba colocados por ETA, con condolencias a la familia del militar fallecido en Santoña y una mención especial a los ertzainas heridos en Ondarroa.

Los seis párrafos en los que han plasmado su posición han sido consensuados a partir del texto que los mismos protagonistas suscribieron en mayo pasado, ante el anterior atentado mortal de ETA, cometido en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Alava), que costó la vida al Guardia Civil Juan Manuel Piñuel,y de hecho está redactado en similares términos.

Dolor en Segovia a la llegada de los restos del brigada asesinado por ETA

La capilla ardiente con los restos mortales del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, asesinado por la banda terrorista ETA en Santoña (Cantabria), ha sido instalada y abierta en la Academia de Artillería de Segovia, donde estaba destinado el militar fallecido. El furgón con los restos mortales, procedente de Santoña (Cantabria), ha llegado sobre las 19.32 horas a la puerta principal de la Academia de Artillería, ubicada en el antiguo convento de San Francisco.

Cerca de un millar de personas han ovacionado al brigada asesinado mientras varios compañeros suyos han sacado el féretro del vehículo mortuorio, lo han recubierto con la bandera de España e izado a hombros hasta la puerta principal, donde se ha rezado un responso antes de acceder al recinto militar.

Entre las autoridades que han recibido el cadáver se encontraban el general director de la Academia, Ricardo Sotomayor; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuete, así como representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de diversos estamentos militares.

Más información