Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tromba de agua en Madrid

La lluvia deja en Coslada una mujer muerta, seis heridos y cuantiosos daños

El 112 recibe 1.600 llamadas y atiende 682 emergencias.- La Comunidad de Madrid desactiva la alerta por inundaciones tras mejorar el tráfico.- Granados descarta que la riada se deba a los colectores de la M-45

La fuerte tromba de agua caída la pasada madrugada en el este de la Comunidad de Madrid ha causado la muerte de una mujer en Coslada, localidad en la que se han registrado además seis heridos de diversa consideración e importantes daños materiales que todavía están sin concretar, sobre todo en garajes y bajos. Además de Coslada, las lluvias han arreciado sobre Rivas Vaciamadrid, y San Fernando de Henares y, en menor medida, Torrejón de Ardoz, hasta un total de 4.800 afectados. A las once de la mañana, la mejoría del tiempo ha permitido a Emergencias desactivar la alerta por inundaciones, aunque persisten los problemas en el tráfico, sobre todo en la A-3.

Consulta el estado del tráfico en Madrid y el tiempo en la región.

La víctima es una mujer, Francisca Zamora Cano, de 55 años, a la que arrastró la corriente. Cuando sus familiares salieron a buscarla, se la encontraron debajo de un coche tras haber sido arrastrada por una riada de agua unos 500 metros. A pesar de los esfuerzos de los Servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid, la mujer, atendida en el lugar de los hechos, la Avenida de Vicálvaro de Coslada, ha entrado en parada cardiorespiratoria y ha fallecido ahogada. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha señalado que la mujer podría haber sufrido un ataque de pánico al ver que el agua entraba en su casa, un edificio de baja altura, y ha salido a la calle, donde el agua la ha arrollado.

La familia explica que decidieron abrir la puerta de entrada de su casa, en donde el agua superaba el metro y medio y la mujer se vio superada por la fuerza de la riada. No fue la única, una vecina de la avenida Vicálvaro cuenta que a la hija de Paqui, Laura, también se la llevaba la corriente "y unos chicos rumanos la pudieron coger". En la misma avenida han sido atendidas otras seis personas, cuatro leves y dos de mayor consideración. Se trata de dos mujeres, una con una rotura de pelvis que ha sido trasladada al Hospital La Princesa y otra con un shock, evacuada al hospital de Coslada. Según Emergencias 112, entre las cuatro y las seis y media de la madrugada se han producido lluvias muy fuertes e inundaciones en la zona este de Madrid, que han afectado principalmente a los municipios de Rivas Vaciamadrid, Coslada y San Fernando de Henares y, en menor medida, Torrejón de Ardoz. Así, en Coslada y San Fernando siguen sufriendo cortes de luz a mediodía, mientras que más de 200 operarios trabajan en labores de achique y atención en Rivas.

17 dotaciones trabajando

La mejora del tiempo ha permitido a la Comunidad de Madrid desactivar, sobre las once de la mañana, el nivel 1 de emergencia de su Plan de Protección Civil y Emergencias, que había puesto en marcha a primera hora por las inundaciones. El nivel 1 -de los cuatro previstos del 0, que es una situación normal, al 4, que supone la alerta máxima- implica la movilización de todos los servicios de emergencia pero se considera que el Gobierno regional puede hacer frente a la situación por sus propios medios sin necesidad de pedir ayuda al Gobierno central.

Granados ha dicho en rueda de prensa que el 112 ha recibido entre las cuatro y media de la madrugada, el momento de mayor virulencia de las lluvias, y las ocho de la mañana alrededor de 1.600 llamadas, tantas que ha habido un momento, que no ha precisado, en que se ha "colapsado" el servicio por la "avalancha" de avisos. Esas 1.600 llamadas corresponden a unos 4.800 afectados, según ha precisado la consejería. Entonces se ha procedido a doblar el servicio en el 112, llamando a los retenes necesarios para que acudieran a prestar servicio, según ha detallado Granados. Los servicios de emergencia abrieron 682 expedientes relacionados con las lluvias que azotaron la región, de los que 552 se referían a inundaciones o bolsas de agua, 81 a alteraciones del tráfico, 32 a averías con riesgo y 17 a daños en inmuebles.

La mayoría de las actuaciones, 169, correspondió a Coslada, seguida por Rivas con 160 y San Fernando con 84. El resto se repartió entre diferentes municipios. Los bomberos habían realizado, a las 19.30, 450 intervenciones. Se han movilizado 25 dotaciones de bomberos, con un total de 125 profesionales, tres UVI móviles y dos ambulancias. El consejero ha explicado que ayer por la noche se activó el nivel amarillo de alerta (de riesgo bajo) en la Comunidad ante la previsión de lluvias, pero "lo que ha ocurrido ha sido algo más que un nivel amarillo, y ha sobrepasado de manera importante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología". Ha detallado asimismo que la situación que se ha vivido esta madrugada ha sido peor que la del día 10, cuando descargó una tormenta de agua y granizo en la capital, ya que en esta ocasión se han visto afectadas muchas más personas y ha habido un fallecido y varios heridos. El consejero ha recomendado a los ciudadanos que utilicen el transporte publico y ha explicado que para las próximas horas no se prevén precipitaciones fuertes, aunque sí que llueva.

¿Cuál ha sido la causa?

El consejero de Presidencia de Madrid, Francisco Granados, ha descartado que los colectores de la M-45 sean una de las causas de la riada. Granados, que se ha desplazado hasta Coslada, ha asegurado que el Gobierno regional elabora un informe para determinar si el movimiento de tierras de las obras de la urbanización de los Aguijones, en las inmediaciones de la M-45, podrían haber influido en las inundaciones.

"Lo que está claro es que algo ha hecho que se modificara el curso normal de las aguas, porque hacía más de 30 años que no pasaba algo así en esta zona", ha añadido el consejero durante su visita a varias casas afectadas por la riada. Sin embargo, el presidente de la asociación de vecinos Senda Galiana, Juan Bravo, del barrio de Santiago-Vicálvaro de Coslada, ha señalado a un colector como origen de la tromba de agua. Desde el Ayuntamiento de Coslada se ha insistido en que la falta de mantenimiento de los colectores de agua de la M-45 podría haber influido en lo sucedido.

Más información