Tercera inundación en Coslada en un mes

El alcalde advierte de que si es necesario actuarán en el término municipal de Madrid

El barrio de Santiago-Vicálvaro de la localidad madrileña de Coslada ha vuelto a sufrir este miércoles el azote de la lluvia. Y, por tercera vez en menos de un mes, ha causado inundaciones, aunque esta vez son menos graves que en las anteriores, en parte por la rápida actuación de los Bomberos, que han roto arquetas, han creado diques y han levantado las tapas de las alcantarillas. De momento sólo se han anegado los patios, jardines y huertos de algunas casas, donde se acumula medio metro de agua. Los servicios técnicos y de seguridad del Ayuntamiento de Coslada están en alerta por si las intensas precipitaciones que se están registrando hoy en Madrid fueran a mayores. Los vecinos señalan de nuevo a los colectores de la M-45 y en la urbanización El Cañaveral, en Madrid capital pero lindando Coslada.

Consulte el predicción del tiempo en Madrid.
Más información
La lluvia deja en Coslada una mujer muerta, seis heridos y cuantiosos daños
El Gobierno de Madrid anuncia obras para evitar más riadas
Los vecinos culpan a la M-45 de actuar como un dique que causó la riada
Cruce de acusaciones entre las administraciones por las riadas
Los nuevos barrios, en el origen de la tromba de agua
"Alguien tendrá que pagar por la muerte de mi madre"

Las precipitaciones, que comenzaron a las tres de la madrugada del miércoles, tienen en vilo a los vecinos, que están hartos de que siempre que llueve pase lo mismo. Tres horas después de que empezara a llover, en algunos patios se alcanzara el medio metro de agua. Los vecinos aseguran que los bomberos han intentado evacuar algunas casas porque no pueden garantizar que no se vuelvan a producir graves inundaciones. Pero muchos vecinos, como el portavoz de la Asociación de Vecinos Senda Galiana, Juan Bravo, han decidido permanecer en sus viviendas. "Han intentado evacuarnos porque dicen que los colectores podrían dejar de recoger agua, pero no nos hemos ido", ha explicado.

El portavoz de la Asociación de Vecinos Senda Galiana ha explicado que, de nuevo, la causa de la inundación ha sido el colector próximo a la M-45 y por el que los habitantes del barrio han protestado en numerosas ocasiones. "No ha llovido en exceso, pero ha sido suficiente para que este colector, una vez más, provoque la inundación porque se satura y provoca que salga el agua por los pozos interiores de los patios", ha añadido.

¿Dónde están los colectores?

No obstante, este nuevo episodio de inundaciones en el barrio de Coslada ha sido menor que los dos anteriores, en uno de los cuales, el 22 de septiembre, falleció una vecina. Bravo ha dicho además que "el agua no ha llegado a entrar a las casas, sólo se han inundado los patios". Según el portavoz vecinal, la rápida intervención del Ayuntamiento de Coslada y del cuerpo de Bomberos, que han abierto las tapas del alcantarillado de la zona, han roto arquetas y han creado diques, han evitado que la inundación fuera mayor. Pero sigue lloviendo.

Los concejales de Obras y urbanismo han visitado la zona y pedido una reunión con la Junta de Vicálvaro, en Madrid capital pero aneja a Coslada, para tratar la situación. Fuentes municipales han indicado que el alcalde, Ángel Viveros, se ha reunido con los responsables técnicos de distintos servicios "para decidir qué hacer si la situación se agrava". Esas mismas fuentes han asegurado que "se han comprobado los colectores de Coslada y están limpios, pero los colectores de la M-45 ya están rebosando y cuatro viviendas que actúan como diques ya están anegadas por el agua".

"Nos hemos puesto en contacto con la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid -ha añadido- para informarle sobre la situación y dijo que a la una de la tarde iba a mandar a técnicos, pero nadie se ha personado en la zona de los colectores de la M-45". Tampoco están instaladas las bombas de achique de agua comprometidas por la Comunidad de Madrid "y la única bomba que está achicando agua en este momento -primeras horas de la tarde- es una del Ayuntamiento de Coslada". Así las cosas, Viveros ha anunciado que su Ejecutivo "tomará las medidas pertinentes para evitar más inundaciones" y ha asumido la responsabilidad "de llevar a cabo una actuación de emergencia en otro término municipal" en caso de que sea necesario.

Una vez más ha llovido con fuerza sobre Madrid y ya son varias en lo que llevamos de otoño. Esta madrugada las precipitaciones anegaban algunas de las principales vías de acceso a la capital y los bomberos han tenido que afanarse en achicar el agua. Les ha llegado hasta la rodilla en algunos puntos, los más afectados. La consecuencia inmediata han sido los atascos kilométricos para acceder a la capital. A esto hay que sumar fríos viento del Norte, de hasta 80 km/h y un brusco descenso térmico para teñir de otoño el paisaje de Madrid. Esta bajada de temperaturas ha sido significativa en todo el país donde los abrigos ya han salido a la calle.AGENCIA ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS