Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gómez: "Todos los ayuntamientos del PSOE denunciarán los convenios con el Canal"

IU movilizará a consistorios y ciudadanos para hacer frente a la privatización anunciada por Aguirre

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, ha exigido hoy a la presidenta Esperanza Aguirre que "retire su propuesta de privatizar" el Canal de Isabel II y le ha advertido de que, si no lo hace, todos los ayuntamientos socialistas denunciarán sus convenios con esta empresa. Según Tomás Gómez, no sólo los ayuntamientos gobernados por el PSOE deberán poner fin a estos convenios, sino "todos" los de la región, lo que "va a hacer imposible la privatización".

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció el pasado martes en el Debate sobre el Estado de la Región, la salida a Bolsa del 49% de las acciones del Canal para financiar futuras inversiones de infraestructuras hidráulicas ide la empresa. "Los convenios dejan de tener validez si el Canal no es una empresa pública. La obligación legal de los ayuntamientos es denunciarlos, si no quieren incurrir en prevaricación, y eso hace inviable privatizar el Canal", ha argumentado el líder socialista y alcalde de Parla, tal y como avanzó ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. A su juicio, el alcalde de Madrid "ha hecho lo que tenía que hacer" al adoptar esta misma posición.

"A Gallardón no le queda otra. Está obligado por ley, como los demás", ha señalado Gómez tras la reunión que hoy ha mantenido la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSM, en la que los socialistas han constatado que todos sus informes jurídicos "indican lo mismo" que ayer avanzó el alcalde de Madrid. Tomás Gómez se ha mostrado convencido de que la idea de Aguirre de privatizar la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid es producto de la "improvisación", la "chapuza" y la "falta de diálogo institucional" que -según él- caracterizan al Gobierno regional.

IU se suma al PSOE

Ha apuntado además que el Canal, como empresa pública, cuenta con una serie de "exenciones fiscales y exenciones de pagos a los ayuntamientos" que llevarían a Aguirre a cometer una "responsabilidad patrimonial de enorme envergadura", si la privatiza. "Estoy seguro de que al final no lo va a hacer y de que lo ha propuesto porque no lo ha pensado dos veces", ha insistido el secretario general, tras explicar que los socialistas están "parando" la privatización del Canal porque están "en contra de que el agua sea un instrumento más de beneficio de algunas empresas privadas".

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado hoy que movilizará a los ayuntamientos gobernados por su grupo y a la ciudadanía para "hacer frente y demostrar una oposición radical" a la privatización. "Vamos a hacer campañas de movilización" y a "buscar todos los recovecos legales" para evitar la privatización, ha dicho Sabanés, que ha recalcado también que los ayuntamientos en los que gobierna IU, entre los que se encuentra el de San Fernando de Henares, se unirán a las protestas iniciadas por los socialistas.

El consejero de Interior, Francisco Granados, declaró ayer en la SER, respecto al "rechazo tan importante de los alcaldes socialistas de la región", que "a lo mejor, si vemos que no se puede hacer, no se hará".