Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez ordena el ingreso en prisión de 12 de los 21 miembros de Gestoras

Otro más está en busca y captura.- La Audiencia ha condenado a entre ocho y diez años a 21 miembros de Gestoras Pro Amnistía.- El tribunal considera ilícita la organización y ordena su disolución.- Entre los condenados se encuentran Olano y Zelaraín

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de 12 de los 21 responsables de Gestoras pro Amnistía condenados hoy a penas de entre 8 y 10 años de cárcel, y ha ordenado la busca y captura de Joseba Iñaki Reta, que no ha asistido a la lectura de la sentencia.

Aparte de Juan María Olano, condenado a 10 años de cárcel en calidad de dirigente de Gestoras pro Amnistía, el tribunal ha ordenado el ingreso en prisión inmediato de los otros dos condenados a 10 años como máximos responsables de Gestoras, Julen Zelarain y Aitor Angel Jugo. También entrarán en la cárcel Joseba Gotzon Amaro (encargado de Bases Democráticas), Jesús Felipe Arriaga (Comunicación), Alejandro Velasco (Navarra), Jorge Chocarro (Alde Hemendik), Teresa Díaz Heredia (Álava), Sabin Juaristi, Iñaki Loizaga, José María Olabarrieta (responsables del área de Huidos) e Asier Virumbrales, con condenas de ocho años.

Además de estos doce, Joseba Iñaki Reta (encargado de la campaña Presos vascos a Euskal Herria) condenado a ocho años de cárcel, también debería entrar en prisión, aunque al no comparecer hoy a la lectura del fallo de la sentencia, el tribunal ha dictado una orden de busca y captura contra él. El tribunal ha dejado en libertad con dos comparecencias semanales a los otros ocho condenados a ocho años de cárcel, ya que la ley fija que no pueden ir a prisión hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación al haber cumplido en prisión preventiva la mitad de la pena impuesta. Estos son Jagoba Terrones y Julen Larrinaga (Vizcaya), Aratz Estonba y Ainhoa Irastorza (Guipúzcoa), Gorka Zulaika (Tesorería), Jon Imanol Beaskoa (Red Empresarial), Josu Mirena Beaumont (Navarra) e Iker Zubia (Álava).

Los absueltos eran los responsables de Askatasuna Ixone Urzelai; el de Internacionales, Julen Arzuaga, y el de la red empresarial, Juan Antonio Madariaga.

Conocida la sentencia, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que se confirma algo que se sabía: "ETA es más que un conjunto de pistoleros, que como los de ayer intentan matar", en alusión al atentado fallido contra un policía nacional en Basauri.

El proceso contra la organización de apoyo a los presos se inició el pasado 21 de abril y se prolongó hasta el 18 de junio en el pabellón de la Audiencia en la Casa de Campo. Previamente, Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna habían sido declaradas ilícitas por el juez Baltasar Garzón en 2001 y 2002.

Constituida la sala que juzgará a Ibarretxe y López por reunirse con Batasuna

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) José Antonio Subinas, Juan Carlos Benito Butrón y Manuel Díaz Rábago constituirán la sala que juzgará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con representantes de la ilegalizada Batasuna.

En su última reunión del pasado día 11, la Sala Especial del 77 desestimó la recusación planteada por el Foro Ermua contra Rábago, por lo que este magistrado formará parte de la Sala de lo Civil y Penal que deberá juzgar la causa.

Tanto la defensa de los imputados, como la acusación y el ministerio Fiscal habían presentado incidentes de recusación, lo que provocó que se apartara de la causa al presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, y los magistrados Nekane Bolado y Antonio García.

Más información