El Supremo inicia las consultas sobre la ilegalización del PCTV
El alto tribunal estudia las demandas de la Fiscalía y el Gobierno contra la formación por considerarla instrumentalizada por ETA y sucesora de Batasuna
La sala 61 del Tribunal Supremo se reúne hoy para iniciar las deliberaciones sobre las demandas de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas PCTV) presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
La reunión se produce un día después de que el alto tribunal acordara la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), tras estimar las demandas del Gobierno y la Fiscalía por considerarla sucesora de Batasuna y estar instrumentalizada por ETA. El fallo sobre el PCTV podría producirse el próximo viernes, según fuentes judiciales.
Los dieciséis magistrados aprobaron ayer por unanimidad la ilegalización de ANV -cuyas actividades estaban suspendidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón- al entender que ha dado cobertura al terrorismo de ETA a través de una cesión de sus candidaturas en favor de Batasuna.
De acuerdo con la Ley de Partidos, la decisión del alto tribunal comporta la liquidación y puesta a disposición de todos sus bienes. La formación cuenta con 437 concejales en 131 ayuntamientos del País Vasco y Navarra y gobierna en 42 ayuntamientos.
Pese a la ilegalización, los alcaldes de ANV podrán seguir en sus cargos pero los grupos municipales dejarán de recibir subvenciones. La abogacía del Estado intentará ahora promover acciones legales para disolver los consistorios gobernados por la formación abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.