Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón: "Soñar con Esperanza Aguirre sería agradable"

El alcalde de Madrid reconoce en TVE su ambición política pero apuesta por Rajoy como próximo presidente para España- Gallardón critica a la Iglesia por mantener a Losantos al frente del programa con más audiencia de la COPE

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, aparcó anoche en TVE sus ambiciones políticas, hizo gala de centrismo y lealtad a Mariano Rajoy y defendió sin resquicios las tesis actuales de su partido en temas como el aborto o la educación. Además, dijo que sería "agradable" soñar con Esperanza Aguirre en respuesta a la pregunta de la noche: ¿Para usted que es más duro soñar con Esperanza Aguirre o levantarse escuchando a Losantos?.

A continuación, el minuto a minuto de la intervención del regidor de Madrid.

22.05. El primer ciudadano ha ido al grano y le ha preguntado si tiene ambición de ser presidente del Gobierno. "Empezamos fuerte", ha ironizado el alcalde de Madrid. "Yo quiero que el próximo presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy", ha dicho a continuación. "Hemos pensado en el PP que el que mejor puede identificar nuestro proyecto político es Mariano. Por lo tanto, no soy de los que les parece mal la ambición política, pero quiero que sea Mariano Rajoy el próximo presidente".

22.07. José Manuel, responsable de mantenimiento, le pregunta a Gallardón sobre la guerra de Irak y la participación de España en el conflicto. El alcalde de Madrid sale en defensa del anterior Ejecutivo del PP, presidido por José María Aznar, porque "con aquella información que se tenía entonces" no había otra salida.

22.10. La tercera pregunta ha vuelto sobre el debate en torno a la posible candidatura de Gallardón a La Moncloa. Ha sido María, una parada de Palma de Mallorca, quien le ha preguntado qué pasaría si finalmente su ambición política no se ve colmada en el futuro. "Mi mayor ambición no es ser presidente de Gobierno", ha insistido Gallardón, que ha vuelto a puntualizar que la ambición "es sana en política"; "pero es sana si no es personal, si es ambición de país", ha aclarado. "Yo creo en España", ha dicho. "Cada uno tiene que estar en el puesto que le corresponda", ha explicado. Luego ha recurrido a un dicho de origen francés para especular sobre su futuro: "Si quieres hacer sonreir a Dios, cuéntale tus planes". Los planes son difíciles de cumplir tal cual los planteas inicialmente, ha reflexionado.

22.18. Un espectador le pregunta si no se sentiría más cómodo en el partido de Rosa Díez. Gallardón responde que no hay una diferencia sustancial entre las ideas de Díez y las del PP y que cree que la diputada de UPyD no tendría dificultades en integrarse en su partido. "Ojalá nos alternáramos grande formaciones de centro derecha y centro izquierda -y no de centro radical- en el poder", ha afirmado el alcalde de Madrid.

22.20. Una mujer quiere conocer la posición del alcalde con respecto al aborto, ahora que el Gobierno socialista prepara una reforma en profundidad de la actual ley para ampliar los supuestos en los que el Estado legalizará la interrupción voluntaria del embarazo. "El aborto es un fracaso siempre", ha dicho Gallardón. Si el PP llegara al Gobierno, ha dicho, "haríamos todas las acciones positivas para evitar que la mujer tenga que llegar a esa elección dramática entre tener un hijo o recurrir al aborto". "Cuando una mujer toma la decisión, por razones economicas o laborales, por no perder su trabajo por ejemplo...eso una sociedad no lo puede tolerar", ha dicho. Gallardón ha recordado que ni él ni su partido creen que sea necesario actualmente cambiar la normativa al respecto.

22.26. Antonio le pregunta por la polémica de Educación para la Ciudadanía. ¿Qué le parece el boicot en algunas comunidades donde gobierna su partido? Gallardón le responde que en la escuela no se debe adoctrinar ideológicamente, introducir una ideología en los chicos. Los alumnos tienen que saber que es la Constitución, qué son las comunidades autónomas, pero nunca darle un contenido ideológico, sea del signo que sea. "No entiendo por qué tenemos que meterle ideología a nuestros chicos en la escuela. No sé qué aporta". El alcalde de Madrid reconoce que la ley hay que cumplirla, pero dentro de la ley hay algunas alternativas, como la objeción de conciencia. "Si en esa asignatura se estudia la objeción de conciencia, es lógico que se contemple".

Antonio le repregunta: "¿No cree que lo usted llama contenido ideológico no es más que lo que pasa en la sociedad" "Lo que no me parece razonable", dice Gallardón, "es que una determinada tesis sea aprendida por nuestros hijos". "Los padres nos tenemos que implicar en la educación de nuestros hijos", concluye.

22.30 Marta, una estudiante de 18 años de Madrid, pregunta directamente al alcalde por las graves complicaciones que provocó la fuerte granizada que cayó sobre Madrid la pasada semana y que colapsó los túneles de la nueva M-30. "Estamos hablando de una situación excepcional, se inundó un tunel y también bocas de metro, se inundaron muchísimos espacios que están por debajo del suelo. También la red de ferrocariles se vio afectada. Tengo que decirte que no me preocupó tanto la inundación. A mí no me gustó que tardásemos tanto en vaciar el agua, y fue por un fallo eléctrico en las bombas de achique".

22.35. Sabino, un jubilado de 61 años de Sevilla, le pregunta por su agria relación con la actual directiva de la COPE y en especial con su locutor estrella, Federico Jiménez Losantos. "Aquí no estamos hablando de crítica política sino de un delito de injurias graves contra mi persona", ha contestado, con el semblante serio, el regidor. "Lo que hice fue acudir a los tribunales y pedirles amparo". "Esta persona" [Losantos] no tiene solo la condena por mi querella". "Es un injuria decir que los muertos en el 11 de marzo no me importaban era una injuria para alcanzar fines políticos", ha recordado Gallardón, que ha dicho que lo que más le preocupa es que la jerarquía de la Iglesia católica española de voz a personas como Losantos. "Me sorprende y me duele especialmente que esa injurias y esa difamación se produzcan desde la emisora que pertenece a la Iglesia en España".

22.37. Preguntado por las elecciones en EE UU, Gallardón asegura que gane Obama o McCain, el cambio está garantizado. McCain es la experiencia, Obama, la juventud. "Lo que los ciudadanos americanos decidan será lo que tendremos que gestionar. Pero el cambio ya se ha producido". El espectador insiste en que se moje y señale su favorito, pero el alcalde de Madrid se va por las ramas y se limita a destacar aspectos buenos y malos de ambos candidatos. "No me pida que llegue más lejos", bromea.

22.50. Antía, una joven de 21 de A Coruña, quiere saber si Gallardón estaría a favor del cumplimiento integro de las penas para violadores, pederastas y terroristas. El alcalde se declara partidario del cumplimiento íntegro para los violadores. En cambio, se posiciona en contra de la cadena perpetua como respuesta a cualquier delito, porque va "en contra de la Constitución y del principio de reinserción". Gallardón ha respaldado la reforma penal que prepara el Ejecutivo de Zapatero para reforzar las penas para terroristas y violadores.

22.52. Enric, un abogado de Barcelona de 41 años, está a favor de ceder más poder a las corporaciones locales. Gallardón dice coincidir en todo con este ciudadano. "La administración municipal, no solamente la de Madrid, es la que menos le cobra en impuestos al ciudadano. El ayuntamiento, sin embargo, es el que está obligado a atenderle. En España hicimos muy bien la primera descentralización. Lo que nos falta ahora mismo es una segunda descentralización, que pasa por darnos más financiación". "Creo mucho en la labor vertebradora que para España tienen los ayuntamientos. "Sería muy grave que el Gobierno cerrara la financiación autonómica sin cerrar antes la municipal".

22.50. Rocío, una parada de Murcia de 32 años expresa su inquietud ante el devenir de la crisis. Y le pregunta a Gallardón su opinión. "Lo importante es reconocer la situación. Imagínese que va al médico, se queja y el médico lo niega. El Gobierno no ha reconocido la existencia de la crisis. El principal reproche al Gobierno no es tanto el que no esté sabiendo adoptar las medidas adecuadas, sino que por razones electorales, antes de las elecciones, negase la crisis y no se modificasen las previsiones hasta después de las elecciones.

23.00 Matías, un sevillano de 23 años, ha pronunciado una de las frases de la noche. Tras una breve introducción, en la que ha autodefinido como "apolítico", directamente le ha inquirido: ¿Tienes un cigarrillo?. ¿Perdón?, le ha contestado el alcalde, un tanto perplejo por el sentido y el tono de la pregunta. Matías le ha vuelto a formular su petición y entonces el alcalde le ha contestado que sentía no poder dárselo porque no fuma. Pero enseguida ha recuperado la iniciativa, entre las risas del público, y le ha recomendado al joven que abandone su pasotismo respecto a la política y que acuda a votar en la siguente oportunidad que le brinden las urnas.

23.10 Oliva, una mujer paralítica de Madrid, ha pedido al alcalde que apueste por la eliminación de las barreras arquitectónicas para que personas como ella tengan una vida más sencilla. El alcalde le ha recordado que durante su Gobierno el Metro se ha adaptado para que sea utilizado por las personas con discapacidad. También ha recordado que un 3% de la vivienda pública está reservada para ese colectivo. Oliva le ha lanzado "un reto": pasar tres días en silla de ruedas. Gallardón ha recogido el guante y ha reconocido que "si yo estuviese tres días en una silla de ruedas como usted, no podría valerme por mi mismo como usted lo hace. Valoro su esfuerzo y siempre trabajaré para la integración de la personas con discapacidad".

23.18. Mercè, una joven de Barcelona de 25 años, le pregunta si cree que se está perdiendo la coherencia en política. "Creo que lo más importante en la vida es la coherencia", ha contestado Gallardón. "Ortega decía que la lealtad es la distancia más corta entre dos corazones. Creo que los ciudadanos no debían dar la confianza a los políticos que no sean coherentes", ha opinado.

23.21 ¿Para usted que es más duro soñar con Esperanza Aguirre o levantarse escuchando a Losantos?. La pregunta la ha lanzado Javier, un empresario turístico de 25 años de Cáceres. "Soñar con Esperanza Aguirre, sería un sueño agradable. Como lo otro no lo hago, no opino. A veces discrepo con Esperanza Aguirre, y eso es bueno. También he tenido coincidencias".

23.30. Matilde, una bilbaina de 40 años, dice no entender por qué la sociedad española rechaza la consulta de Ibarretxe. Gallardón asegura que "la consulta de Ibarretxe es un intento de plantear una ruptura de la Constitución española. A las cosas hay que llamarlas por su nombre: lo que se ha pretendido con esta consulta es romper la Transición española". "Lo que ha pretendido Ibarretxe es trocear la soberanía que nos pertenece a todos los españoles". "Creo con sinceridad que el Tribunal Constitucional, con su sentencia, nos dice que nadie puede salirse de ese tronco común, nadie puede segregarse". Matilde insiste: "No es un referendum. Es una consulta, como se han hecho miles". Gallardón dice que la mejor forma de acabar con el terrorismo no es caer en la trampa de los terroristas, como en su opinión hace el ilehendakari con su consulta.

23.35. Juan, de 60 años, pregunta por qué el PSOE y el PP no se ponen de acuerdo en las grandes cuestiones para así evitar el "chantaje" de los partidos minoritarios. "Soy partidario a ampliar los espacios de consenso en España, gane quien gane", dice Gallardón. "Pienso, por ejemplo, en la política exterior, en la necesidad de un gran pacto de educación, las políticas de grandes infraestructuras o en la política antiterrorista". "El PSOE no ha abierto al PP la participación en un consenso sobre los grandes temas de España", critica. "Soy partidario de modificar la ley electoral. No tiene sentido que los municipios estén gobernados por aquellos que no ganen las elecciones".

23.40 Ina, una navarra de 61 años, vuelve a introducir el aborto en el debate. "Para las mujeres el problema del aborto es muy importante. Ustedes, los del PP, no entran. No me diga que es porque su partido es católico. ¿Por qué el PP es tan insensible a la ley del aborto?". Gallardón: "Nada tiene que ver este con la religión". "Nosotros en el PP lo que hacemos lo hacemos por unos principios morales. La mujer necesita ayuda, por parte de las familias y las administraciones públicas. ¿Qué estamos haciendo mal desde los poderes públicos cuando hay tantas mujeres que abortan?. Al final un aborto es siempre un fracaso".

23.47. Esperanza, una mujer de 50 años de Madrid, es la última persona en formular una pregunta. Se interesa por la problemática del pequeño comercio en la capital. "Soy un gran defensor del pequeño comercio, porque vertebra nuestras ciudades. El mercado no es solamente un sitio donde vas a comprar, también acabas conociendo a los demás. En dos años, la libertad de horarios era obligatoria para todos los paises. Creo que se pueden conjugar ambos derechos, el de los grandes y los pequeños comercios", responde Gallardón.