_
_
_
_
_

El presidente de Caja Vital califica la fusión BBK-Kutxa de "auténtica irresponsabilidad"

Gregorio Rojo se opone a la operación a dos bandas y descarta la incorporación de la entidad alavesa por considerar que sería una "simple absorción"

El presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, ha hablado por primera vez sobre la fusión entre la vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa, impulsada por los presidentes de ambas cajas. Rojo ha calificado la operación de una "auténtica irresponsabilidad" que supondría "romper en dos el modelo financiero del país".

El presidente de la caja alavesa ha defendido la integración de las tres cajas vascas con ciertas condiciones, entre ellas que se produzca el consenso necesario. Rojo se ha mostrado "radicalmente" contrario a la "sinrazón" de la operación a dos bandas: "Es empezar la casa por el tejado", ha apostillado.

Rojo ha advertido, además, de que "no acepta" que la fusión de la BBK y la Kutxa deje abierto un futuro "enganche" para la Vital, ya que en ese caso "la integración" pasaría a ser "una simple y llana absorción. Caja Vital no podría entrar de monaguillo en un planteamiento ya cerrado y decidido entre dos". "Los alaveses", ha insistido, "no estamos para ser absorbidos sino para aportar".

Más información
La BBK y la Kutxa dejan su fusión al albur de la negociación política
CC OO confirma que avanza la fusión BBK-Kutxa y la apoya con condiciones

El PP "no respalda" la operación

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no ha tardado en responder a Rojo y ha aprovechado la reunión celebrada por parte de la Ejecutiva popular vasca en San Sebastián para hacerlo. Rojo ha insistido en que la formación a la que representa "no respalda" la fusión de BBK y Kutxa porque "nadie ha demostrado que sea bueno para Guipuzcoa, ni para Álava, ni tan si quiera para Vizcaya". Aún así, Basagoiti ha pedido a Rojo que "piense poco en los votos, en el poder y en los sillones" y lo haga "más en si esto es bueno o malo para las empresas, para la obra social" o "para la gente que tiene una hipoteca".

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Caja Vital, el dirigente popular ha reconocido "no tener claro" si "al señor Rojo le gustan los dúos o le gustan más los tríos, porque ha estado defendiendo fusiones en estos últimos tiempos y porque él es presidente de la Vital gracias al apoyo del PNV, que es el responsable de la fusión a dos".

Gregorio Rojo, presidente de Caja Vital, en la sede la entidad alavesa en Vitoria
Gregorio Rojo, presidente de Caja Vital, en la sede la entidad alavesa en VitoriaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_