_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

La sombra de ojos de Nancy

Comentarios

Elefante: gracias por tus comentarios. Para mi, novato en el tema, aquel debate fue muy aleccionador. Saludos
Hola Blas. Se te echaba en falta!!!! Gracias por la info. En cuanto a lo de Cuba, no me extraña que la notes igual. Viajando por allí tienes siempre la sensación de que no has salido de los años 50.
¡¡Tremendo!!. Yo estuve en Cuba hace "la pila" de años y ya era así. Exactamente, así, como tu lo cuentas. El progreso revolucionario ha ido "p'atras". ¡Qué verguenza de revolución!. ¡Qué mierda!, diria yo. Otra vez, me va a venir la depresión. Ya la tuve cuando escribí un post hace unos días..............Por cierto, Paco, te contesto aquí a tus cuestiones. El "focus group" es una reunión de personas, con diferentes perfiles, para hablar de una determinada cosa, en este caso "los blogs y el periodismo". Invité a Javier Reverte, pero me marcó dos dias posibles para la reunión y mi director no podía esos dos días. ¡¡Qué pena!!. La reunión se celebró, pero sin él. Ahora mismo está fuera, de viaje, en un lugar alucinante.Pensé en tí, pero estabas entonces en Tailandia. Si hubieras podido hubiera sido ya !!la hostia!!.Un abrazo, "viajero experto".
Sé que has salido ya de Cuba y, quizá este tipo de entrada que recrea en la lejanía de una forma melancólica y directa una cuba real, dura y vital, sea buena prueba de ello.Nos conocimos en un pequeño debate en torno a lo que podía ser, o era, un "cuaderno viajero". Creo que con tus entradas en torno a tu viaje a Cuba has dado una excelente respuesta a lo que puede ser un "cuaderno de bitácora" de un viaje.Gracias y un abrazo.
Mierda, ¡qué triste!
Que desgracia, la intolerancia de algunos y la tozudez de otros. Quisiera escribir mucho más Paco, pero no puedo, a mi también se me humedecen los ojos.Yo ví otra Cuba (en los años cincuenta) Un abrazo.
Siempre cuando oigo o leo que el sueldo medio de un cubano es unos 30 ? intento imaginarme que es lo que hacen con ese dinero, cómo se lo distribuyen en los gastos más básicos...Es una puta vergüenza el mundo está gobernado por inútiles y ladrones.
¡Qué pena! Como diría Sabina, "que tengan la culpa Clinton o Fidel, a mí, mire "usté", lo mismo me da".Olmo Heras
Hola Paco; Como cambian los tiempos, en la época de la Guerra Civil Española, mis abuelos tenían que mandar cajas con ropa y comidas a sus familiares españoles y Cuba era un refugio y un país de oportunidades para muchos que fueron a hacer las Américas y regresar con un poder económico, otros españoles decidieron quedarse y sus descendientes hemos tenido que sufrir este desastre que ha divido a la familia cubana y acabo con una economía muy prospera con el peso a 8 centavos por encima del dollar, televisión a colores cuando muchos países no tenían TV incluyendo España. Los anos 50 fueron de mucho desarrollo. Los mejores coches del mundo rodaban en Cuba y sin deuda externa, pero un dictador la cago.Abrazos,José Ramón
Jose Ramón, cuando cuentas eso me recuerda a las historias que me contaban mis padres acerca de las penurias de la posguerra en la España de los años 40 y de cómo había que ingeniarselas para tirar para adelante. Solo que aquello fue hace 60 años y los españoles salimos para adelante e hicimos una transición de la dictadura a la democracia. Allí han pasado también 50 años pero todo sigue igual. Una pena, de verdad. Lo siento por tu país. No debería de ser así.
jeje, qué majete :-)
Hola Paco;Te diré que en la época mía en Cuba, antes de 1980, las mujeres se hacían su propia sombra para los ojos cogiendo tiza y raspándola y agregándole azul de metileno, y se pintaban los labios con rojo aseptil o mercuro cromo. En Cuba nos lavábamos la cabeza con Laxagal y utilizábamos leche de magnesia como desodorante. Había una pasta dental rusa llamada Laika que te quemaba la boca de lo fuerte que era. Comíamos arroz con tajadas de mango fritas. Tu no sabes todos los inventos que ha hecho el cubano para sobrevivir. Desgraciadamente pueblo cubano ha sido como los burros de Santorini que le dan látigos y hacen todo lo que le piden.Un abrazo,José Ramón
Buff, Paco, que tristeza pero qué bonito lo tuyo. Por lo menos aquí, que no sé si es cuando eres más tú o cuando hablas y comentas de fútbol, entonces bueno....
Ni Nancy, ni el hijo de Nancy, ni el marido de Nancy ni con el que se acuesta Nancy todas las noches me dan pena, porque en Cuba a pesar de todo, todos los problemas que sucede y sucederán, pues es un País que a pesar del bloqueo que tiene, deberían de estar todos los cubanos muertos y a pesar resaltan en varias materias y estás necesidades suelen suceder en todo Latinoamérica y todos los antes mencionado en referencia a la tal Nancy, tienen desde un trasplante de órgano hasta todas las carreras e idiomas que quieran estudiar sin pagar un centavo. No soy comunista, pero tampoco soy ciego y he vivido en Cuba por más de 20 años, Perú 9 años y en USA 6 años, así que españolete figureti, conoce la realidad del continente donde en el nombre de Dios, ustedes se robaron todo el Oro y lo primero que aprendimos de ustedes fue a Guaquear (como dicen allá en sur America, por todas las tumbas y el oro del Sr. De Sipán que se llevaron).César.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_