_
_
_
_
El debate por la financiación autonómica

El Gobierno catalán se desentiende del acuerdo Saura-De la Vega y espera una contraoferta

El acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación entre el Ejecutivo de la Generalitat y CiU estará cerrado "en quince días", según Huguet

El consejero de Innovación, Josep Huguet, ha asegurado que el Gobierno catalán "no se siente involucrado" en el acuerdo sellado entre ICV y el Ejecutivo central, que evitó la comparecencia de Rodríguez Zapatero, y ha añadido que la Generalitat espera una contraoferta de financiación del Gobierno socialista. En la conferencia de prensa posterior a la primera reunión del Ejecutivo catalán tras el verano, el consejero republicano se ha negado a revelar si los consejeros de ERC han expresado a Joan Saura su malestar por el pacto que selló con la vicepresidenta del Gobierno.

Más información
Iniciativa admite que fue "un error" no informar a Carod del pacto con De la Vega
ICV desbarata las estrategias de CiU y ERC en el Congreso

Huguet ha alegado que las discusiones del Gobierno catalán son una "cuestión interna", y ha evitado también responder a la pregunta de si Saura había confundido sus responsabilidades de gobierno con las de partido. Pese a ello, fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que en la sesión de hoy "se ha discutido, y mucho", sobre ello y sobre la marcha de las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica.

"Los movimientos que legítimamente pueda hacer un partido no involucran al gobierno"

Huguet, que hoy hablaba en nombre del Gobierno catalán, ha querido dejar claro que el acuerdo por el cual se pactó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y no José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera ante la Diputación Permanente para dar explicaciones sobre la financiación, "no afecta" al Ejecutivo de José Montilla. "Los movimientos que legítimamente pueda hacer un partido no involucran al gobierno. No corresponde entrar al Gobierno catalán en los movimientos que hacen los partidos por su cuenta y riesgo en el frente de Madrid", ha dicho Huguet, cuyo partido se ha mostrado en las últimas semanas muy molesto con la actitud del consejero Saura. Ha remarcado que desde la reunión de la parte catalana de la comisión mixta del 9 de agosto "no ha habido ningún acuerdo del Gobierno", desentendiéndose así del acuerdo de ICV.

"Nuestra primera obligación es negociar bilateralmente con el Gobierno, y otra cuestión son los movimientos o tácticas que puedan hacer los partidos, que pueden ser acertadas o no", ha dicho Huguet en alusión al pacto de Saura y María Teresa Fernández De la Vega. Asimismo, ha dado a entender que el Gobierno catalán no hace tampoco suyo el plazo de tres meses pactado entre ICV y el Gobierno en el cual se debe cerrar un pacto sobre el nuevo modelo. "El Gobierno catalán está donde lo dejó el 9 de agosto. El Ejecutivo no tiene un plazo (para sellar el acuerdo de financiación) y reafirma que el Gobierno no ha cumplido con el plazo (previsto en el Estatut)", ha espetado Huguet, quien aun así ha admitido que los presupuestos del Estado marcan "un cierto límite" temporal.

El acuerdo entre el Ejecutivo y CiU, listo en "quince días"

A continuación, ha añadido que ahora el Ejecutivo catalán espera una "contraoferta" del Gobierno sobre financiación, "que se acerque a lo que dice el Estatut". A pesar de que el titular de Economía, Pedro Solbes, comparecerá el jueves en el Congreso para explicar por qué se ha incumplido el plazo del 9 de agosto previsto en el Estatut para acordar la nueva financiación, Huguet ha comentado que ése no sería el "sitio oportuno" para hacer una nueva oferta. "No sería elegante aprovechar una comparecencia parlamentaria para sacar un conejo de la chistera. Primero nos lo debería explicar a nosotros", ha apuntado Huguet.

En cuanto al acuerdo entre el gobierno catalán y CiU sobre el nuevo modelo de financiación, ha dicho que el acuerdo estará cerrado "en quince días", puesto que la posición común está "prácticamente garantizada".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_