Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Catástrofe aérea en Madrid

Spanair ha pasado más de 100 inspecciones este año

En ellas no se detectaron problemas ni siquiera de "mínima importancia", según ha asegurado el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista

Aviación Civil efectuó más de 100 inspecciones de diverso tipo a Spanair en lo que va de año y no se detectaron problemas ni siquiera de "mínima importancia". Así lo ha asegurado el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, en una rueda de prensa en la que también ha dicho que a Spanair "no se le han hecho más inspecciones que a otra compañía aérea española, y no se han detectado en ningún caso algún tipo de problema que afecte a la seguridad".

La situación de crisis económica por la que pasa en este momento la aerolínea no ha motivado, según Bautista, "una especial dedicación de inspecciones", ni siquiera por su anuncio de un plan de viabilidad con ahorro de costes, y añadió que "hemos tenido y tenemos a Spanair como una compañía muy seria".

La seguridad en la aviación española

Como ya ha señalado Aviación Civil en otras ocasiones , a juicio del director general, en el accidente de la pasada semana en Barajas que ha causado 154 muertos, se han tenido que dar "un conjunto de fallos que están por determinar por parte de la comisión de investigación". Bautista quiso mandar un mensaje de tranquilidad y confianza a la opinión pública sobre el sistema de control de seguridad del transporte aéreo en España, donde se aplican las normas europeas, "e incluso mundiales", y afirmó que "tenemos un modelo seguro, fiable y confiable".

La seguridad aérea en España se lleva a cabo a través del propio operador en un primer nivel, ya que según explicó el director general, son las compañías aéreas las depositarias de la responsabiidad de hacer todo lo posible para que las operaciones de aeronavegabilidad se den con la máxima seguridad.

Bautista, que también aseguró que se hacen inspecciones "aleatorias", dijo que durante el año 2007 se han llevado a cabo un total de 9.710 inspecciones, con lo que se ha multiplicado "casi por tres" las realizadas en 2003, un total de 3.511, lo que ha implicado un aumento de recursos humanos de un 40 %.