Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Catástrofe aérea en Madrid

Identificados 98 cadáveres del accidente de Barajas

Rubalcaba: "Trabajamos en la hipótesis de identificar todos los restos".- Interior confirma que las pruebas de ADN se prolongarán dos semanas en algunos casos

Un total de 98 de las 154 víctimas mortales del accidente aéreo de Barajas han sido identificadas, según los últimos datos facilitados por el ministerio del Interior a los familiares. Los trabajos para reconocer los cuerpos se prolongarán en algunos casos hasta casi dos semanas más, un tiempo bastante superior al previsto, debido al "mal estado" de las muestras para realizar las pruebas de ADN, según ha explicado Rubalcaba en declaraciones a la Cadena Ser.

"Trabajamos en la hipótesis de identificar todos los restos (humanos) del accidente, absolutamente todos", ha dicho posteriormente el ministro en el hospital de La Princesa, donde ha acudido a visitar a dos de los heridos en el siniestro. De esta forma, el titular de Interior ha zanjado las dudas surgidas tras responder esta mañana a una pregunta en la Ser que no podía saber en ese momento si algún cadáver quedaría sin identificar y que era una posibilidad que existía, pese a expresar su confianza en el "buen trabajo" de la Guardia Civil, la Policía, el Instituto Anatómico Forense y la "colaboración impecable y exhaustiva" del juez para completar el proceso "lo más rápidamente posible".

"Identificaciones seguras al 100%"

Un portavoz de los familiares, Ismael Rodríguez, amigo del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Laudencio García, fallecido en el siniestro, ha subrayado que habrá entre 20 o 30 víctimas con dificultades en su identificación pero que los trabajos han cogido "buen ritmo". Los familiares están satisfechos de la reunión que mantuvieron la pasada noche con la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, y altos cargos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la que les comunicaron que el proceso podía alargarse. "Nosotros lo que pedimos es información por muy triste que sea", ha señalado Rodríguez.

Rubalcaba ha insistido en que las Fuerzas de Seguridad y el Instituto Nacional de Toxicología están trabajando con la máxima celeridad para que la espera de los familiares sea lo menor posible y ha recalcado que las pruebas se están practicando con todas las garantías. "Las identificaciones serán seguras al 100%", ha afirmado Rubalcaba.

Para los familiares, la "mejor noticia" es la respuesta que se dio en la reunión de ayer a la pregunta de una madre sobre si alguna caja iría vacía y le dijeron que no, según el portavoz de las víctimas. "Eso lo que significa es que aunque sea un dedo se enterrará", ha indicado Rodriguez

Colaboración con Spanair

En cuanto a la colaboración con Spanair, el titular de Interior ha indicado que es buena y ha evitado polemizar sobre las diferencias del primer día por el retraso a la hora de facilitar la lista de pasajeros. "Hubo unos primeros momentos difíciles sobre los que no quiero volver", ha afirmado Rubalcaba.

El responsable de Interior ha insistido en que las medidas de seguridad aéreas están muy extendidas, pese a que cuando se producen catástrofes como esta hay que reflexionar. Los aviones pasan inspecciones de las propias compañías y de las autoridades de aviación tanto de España como de la Unión europea, según ha recordado el ministro.