Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La avería reparada no influyó para nada en el accidente"

Así lo ha el experto en seguridad aeronautica que ha charlado hoy con los lectores de ELPAÍS.com.- Defiende el transporte aéreo como el más seguro

"La avería que fue reparada por los técnicos de mantenimiento de Spanair no influyó para nada en el accidente". Así de contundente se ha mostrado hoy José María Delgado, presidente de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), en un encuentro con los lectores de ELPAÍS.com sobre las posibles causas del accidente aéreo de ayer en Barajas.

La respuesta del experto viene motivada por una de las preguntas que más se ha formulado en las últimas horas, realizada en esta ocasión por la lectora Belén Tapia: "¿Si, como he podido leer, el piloto solicitó por segunda vez una revisión, ¿Cómo se le puede negar y obligarlo a despegar? ¿Cómo Spanair puede decir que el calentamiento de un motor no es motivo para abortar el vuelo cuando se ha terminado incendiando?" "No es así, no sabemos si el piloto fue obligado, cosa que no puedo creer porque el piloto es el que decide en última instancia. Detectó un error sólo una vez cuando salió a la pista, fue un fallo menor y reparado", asegura el Delgado.

A estas alturas, las causas del accidente continúan siendo una incógnita. Parece comprobado que uno de los motores falló y Delgado apunta que "habría que valorar también si fue un problema interno del motor que no se detectó antes del despegue". Sin embargo, descarta que hubiese "calentamiento de motor" y asegura que esto "no fue nada que tuviera que ver en el accidente". Ante las especulaciones, descarta la negligencia: "La avería fue detectada por los elementos que están en la cabina por señales luminosas o sonoras, volvió al parking, fue reparada. No hubo negligencia, y menos por el técnico que dio el visto bueno".

"El MD-82 es de los aviones que más me gustan"

Siempre que ocurre un accidente de este tipo, las cuestiones sobre la seguridad de los aviones y del transporte aéreo en general se convierten en la mayor preocupación de los pasajeros. Es seguro volar en cualquier tipo de aviones, y cuando se retiran no es por que sean inseguras, es por nuevas tecnologías medioambientales y de consumo de combustibles. A mí, como pasajero, (el MD-82) es de los aviones que más me gustan", asegura.

El experto redunda en esta dirección y asegura que "está demostrado que el avión es el medio más seguro que hay en el mundo actualmente. Pero produce mas alarma social que sea en un avión que los accidentes en las carreteras. Pero será y sigue siendo el medio más seguro para desplazarse".