_
_
_
_

Desarticulado en Barcelona un grupo internacional dedicado al robo de tarjetas bancarias

Entre los arrestados hay dos joyeros que permitían el pago fraudulento con las tarjetas sustraídas

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Barcelona un importante grupo dedicado a los robos y a las estafas con tarjetas de crédito robadas. En total se detuvieron a 12 personas que pudieron haber estafado unos 200.000 euros y robado gran cantidad de objetos valorados en centenares de miles de euros. El jefe de la unidad central de estafas de los Mossos d'Esquadra, Xavier Cors, ha explicado esta mañana que la operación culminó el pasado 4 de agosto cuando se detuvieron a 12 personas que presuntamente participaron en la estafa.

La banda estaba dividida en "dos grupos diferenciados que se dedicaban por un lado a los hurtos y robos en viviendas y, por el otro, a los robos en el interior de vehículos". Asimismo, ha destacado la participación de responsables de dos joyerías de Barcelona, que habían acordado con los delincuentes el cobro fraudulento con tarjetas bancarias robadas. Las cuatro personas que "se dedicaban a robar las tarjetas de turistas" en Barcelona utilizaban "normalmente" el método de la mancha. Este consiste en distraer a la víctima del robo tirándole algún líquido encima de la ropa para poder sustraerle el objeto deseado, "como las carteras". Con las tarjetas sustraídas, los ladrones se dirigían a las joyerías y realizaban cobros. Después, los beneficios conseguidos se repartían entre los ladrones y los joyeros.

Por todo el Estado

Este mismo grupo también se dedicaba al robo en el interior de domicilios en algunas urbanizaciones. "Los robos los han cometido en Tarragona, en Barcelona y en la comarca del Maresme (Barcelona)", ha ratificado Cors. En este sentido, ha señalado que actuaban mediante el sistema de la palanca en las ventanas exteriores. El segundo grupo, también formado por cuatro personas, robaba en furgonetas de transporte y se movía "por toda Cataluña e incluso por el Estado español", ha confesado Cors, quien ha puntualizado que los Mossos detectaron robos en Almería y las Islas Baleares.

"Cuando los transportistas repartían el material, los ladrones abrían las furgonetas y sustraían todo lo que podían", ha explicado. Además, ha afirmado que en estos casos pudieron haber conseguido mercancías de gran valor económico que después revendían a los joyeros. Finalmente, otro grupo de tres personas se dedicaba a la receptación del material robado.

Las investigaciones empezaron en febrero

Las investigaciones empezaron en febrero cuando se tuvo conocimiento de que había dos joyerías de la capital catalana donde se hacían cobros con tarjetas robadas. "En una joyería se detectaron más de 200.000 euros estafados, mientras que en la otra 25.000", ha afirmado Cors. Finalmente, el 4 de agosto fueron arrestados nueve hombres y tres mujeres, vecinos de Barcelona y su área metropolitana y de origen español, chileno, ecuatoriano, cubano y griego. Cinco de ellos han ingresado en prisión. A los detenidos se les imputan delitos de estafa, receptación, hurto, robo con fuerza y asociación ilícita. Uno de los sospechosos ha logrado huir de la Policía antes de ser detenido.

"El material intervenido supera con creces los 100.000 euros", ha puntualizado Cors. En los nueve registros practicados, en los domicilios de los detenidos y las dos joyerías, se recuperaron centenares de prendas de ropa, televisores, DVD, perfumes, gafas de sol, teléfonos móviles, ordenadores, relojes, cámaras fotográficas, tabaco, lingotes de oro, joyas, objetos electrónicos diversos y documentación de las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_