_
_
_
_

Cuatro quebrantahuesos sobrevuelan Cazorla

Ocho rapaces habitan la sierra jiennense después de que una muriera tiroteada en abril

Cuatro quebrantahuesos han comenzado a realizar sus primeros vuelos después de haber sido liberados el pasado mes de mayo en el Parque Natural jiennense de Cazorla, Segura y Las Villas. Los técnicos del programa de reintroducción han informado de que las aves, tres hembras y un macho que nacieron en cautividad hace cinco meses, evolucionan favorablemente. Estos polluelos se suman a los cinco que ya se habían soltado los dos últimos años en el mismo espacio protegido. Sin embargo, sólo quedan ocho aves ya que una de las hembras muriera tiroteada en la sierra de Castril (Granada) el pasado abril.

Es el tercer año consecutivo que se acomete esta reintroducción en Cazorla. La iniciativa se va a extender en los próximos años a otros enclaves de Andalucía, como los parques granadinos de Tejeda, Almijara y Alhama o el Espacio Natural Sierra Nevada, lugar que albergó las mejores colonias de esta rapaz en el pasado hasta que la persecución humana (en especial recolectores de huevos), la excesiva urbanización de las sierras, el uso de cebos envenenados y la reducción de su alimento acabaron con ella.

Más información
El quebrantahuesos ha vuelto
Hallada muerta una hembra de quebrantahuesos tiroteada en Granada

El método que los técnicos han empleado para que vuelvan a vivir en libertad ha sido el de cría campestre controlada, apoyada por una red de comederos, en la que los técnicos de la Junta les facilitan alimento para garantizar su supervivencia. Además, van marcados mediante anillas y radioemisores GPS específicos para esta especie, lo que garantiza su permanente seguimiento. Para su rápida identificación, se ha procedido también a la decoloración de algunas de sus plumas.

Diez años extinto

El proyecto de reintroducción de esta rapaz en la zona se inició en 1996 aunque la primera suelta data de hace tres años porque primero hubo que lograr que se reprodujeran en cautividad. En 1986 se avistó por última vez un ejemplar en libertad. Fue en la sierra de Cazorla, el último reducto del quebrantahuesos en Andalucía aunque su hábitat natural se distribuía por toda la comunidad, desde la gaditana Sierra de Grazalema a la almeriense Sierra María.

Dos de las hembras que ahora están realizando sus primeros vuelos han nacido en el Centro de Guadalentín, en el parque jiennense, cuyo trabajo le ha convertido en una instalación de referencia en España y en Europa. Hasta el momento, en este centro han nacido ya 15 pollos en cautividad y en la actualidad cuenta con 18 ejemplares, 10 machos y ocho hembras. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que concedió un proyecto Life para el desarrollo de esta reintroducción con un presupuesto de 1,67 millones vigente hasta 2009.

Una de las cuatro aves soltadas en mayo vuela por la sierra jiennense
Una de las cuatro aves soltadas en mayo vuela por la sierra jiennenseJUNTA DE ANDALUCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_