_
_
_
_
_

Rubalcaba: "No podemos asegurar que sea el único comando pero sí el más activo"

Interior da por desarticulado el 'complejo Vizcaya'.- En la operación, supervisada por el juez Garzón, se ha detenido a nueve miembros de la banda, entre ellos Arkaitz Goikoetxea, jefe del grupo

"No podemos asegurar que se trate del único comando pero sí que era el más activo, dinámico y buscado desde la ruptura de la tregua". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que con las nueve detenciones practicadas por la Guardia Civil la madrugada del martes ha quedado desarticulado el llamado complejo Vizcaya de ETA. Entre los arrestados se encuentra Arkaitz Goikoetxea, que tenía en su poder en el momento de su detención en Bilbao tres carnés de la Guardia Civil falsificados con su foto y cinco mapas de ciudades andaluzas, de la Costa del Sol y de Portugal y de quien Rubalcaba ha dicho que estaría implicado en los atentados "más importantes" de la banda terrorista en el último año.

Más información
ETA golpea de nuevo contra el turismo
Las bombas de ETA tenían más de tres kilos de explosivo
Rajoy da su apoyo "incondicional" a Zapatero si el camino es la derrota de ETA
Rubalcaba: "En España la forma mejor de asegurarse una larga estancia en prisión es ingresar en ETA"

Rubalcaba ha enumerado los atentados ocurridos el último año, como el de la casa cuartel de Durango, la comisaría de Zarautz, la casa cuartel de Calahorrra y la casa cuartel de Legutiano, que acabó con la vida del agente Juan Manuel Piñuel, en los que, según ha indicado, habría participado Goikoetxea. "Ningún etarra se va a salvar de estar ante los jueces y en la cárcel", ha asegurado Rubalcaba, quien ha añadido que desde enero de 2007 se han detenido a 306 personas supuestamente vinculadas a ETA.

La investigación continúa abierta, según el responsable de Interior y en los próximos días se conocerán más datos, como la posible participación de los detenidos en el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco el pasado mes de marzo en Mondragón. "Se han encontrado dos armas de fuego, pero no hay en este momento ninguna vinculación". Igualmente, Rubalcaba no ha querido precisar si los atentados del pasado domingo en Cantabria estarían relacionados con este grupo.

Supervisión de Garzón

La operación policial ha sido supervisada in situ por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Los ocho detenidos estaban bajo las órdenes de Goikoetxea desde que recibió el encargo de la dirección de ETA de reestructurar el grupo en los primeros meses de 2006, de cuando proceden las primeras sospechas policiales de que Goikoetxea podría haber regresado de Francia. "No es un comando con la estructura clásica; hay un liberado al frente y un grupo de legales", ha indicado Rubalcaba para explicar que se trata de lo que los investigadores llaman un complejo y no un comando.

La operación se ha desarrollado desde primeras horas de la madrugada de forma coordinada entre la capital de Vizcaya y otras localidades de la provincia como Getxo y Elorrio. Las identidades de cinco de los detenidos son Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi Aragon, Iñigo Gutierrez, Libe Agirre Mazaga y Aitor Kotano Sinde, estos dos últimos han sido arrestados en Fuengirola (Málaga) y Pontevedra, respectivamente.

Registros en Bilbao

Además de las detenciones, la Guardia Civil ha practicado varios registros. Entre ellos, los agentes del instituto armado han entrado en el portal de la calle Iturribide de la capital en cuyo interior ha sido arrestado Goikoetxea. El registro ha concluido después de ocho horas en presencia del propio jefe del comando. Asimismo, se ha llevado a cabo otro registro en la calle Atxuri de Bilbao.

Pese a que Rubalcaba no ha podido confirmarlo, la actividad desarrollada por varios miembros del comando Vizcaya para perpetrar los atentados en Noja y Laredo (Cantabria) el pasado domingo proporcionó los últimos datos necesarios para que la Guardia Civil precipitase la operación contra la principal estructura operativa que ETA mantenía activa, según fuentes próximas a la investigación

Las mismas fuentes apuntan al atentado contra la casa cuartel de Legutiano como "clave" en la investigación. Uno de los coches utilizados por los terroristas en la huida no llegó a incendiarse a pesar de que fue abandonado con una garrafa de gasolina y un sistema iniciador en su interior que no llegó a funcionar.

Arkaitz Goikoetxea Basabe, en una imagen de archivo distribuida por la Ertzaintza
Arkaitz Goikoetxea Basabe, en una imagen de archivo distribuida por la Ertzaintza

De la 'kale borroka' a jefe de comando

Goikoetxea, huido desde 2003 y natural de Barakaldo, tiene una amplia trayectoria en la kale borroka entre 1995 y 2005, incluidos ataques a patrullas policiales. Los investigadores le atribuyen la reestructuración del comando Vizcaya, formado por una compleja red de legales dirigida por él. Goikoetxea, quien también podría ser el encargado de dictar los objetivos, tiene un fuerte acento nasal que los agentes conocen desde su época de terrorista callejero. Además, posee elementos característicos como una cicatriz en el labio superior y la falta de varios dedos de una mano por la explosión de un artefacto casero.

Goikoetxea fue identificado como el joven que saltó la tapia de la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz el 25 de septiembre de 2007. Junto a su compañero Jurdan Martitegi, está considerado el presunto autor del atentado trampa perpetrado por ETA en el juzgado de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007.

Según datos de la Consejería Interior del Gobierno Vasco, Goikoetxea y Martitegi también habrían participado en la colocación de la furgoneta-bomba con la que el 24 de agosto ETA atentó contra la casa cuartel de la localidad vizcaína de Durango.

Su particular voz también permitió identificarle como el autor de la llamada que ETA realizó a los servicios de emergencia para alertar de la colocación del coche-bomba que explotó junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo. El hecho de que fuese él quien realizase el aviso viene a confirmar que esta acción fue obra del comando Vizcaya. Interior que participó, además, en los ataques contra la casa cuartel de Legutiano y no descartan que fuera él quien acribilló a tiros al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa), el pasado 7 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_