Rajoy da su apoyo "incondicional" a Zapatero si el camino es la derrota de ETA
Pajín: "Somos más fuertes contra ETA cuando estamos unidos"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "éxito indiscutible" la desarticulación del comando Vizcaya de ETA. Si la actuación del Gobierno socialista es "la derrota de la banda terrorista y las detenciones", el apoyo de los populares será "incondicional", según Rajoy. "Creemos que éste es el camino, la derrota de ETA con la ley, la policía, la Guardia Civil y con la colaboración internacional", ha señalado el líder de la oposición. "Y ahí estará siempre el PP, como siempre ha estado", ha añadido.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha expresado su satisfacción por la desarticulación contra el comando Vizcaya de la banda terrorista ETA y ha subrayado que este "nuevo golpe" demuestra que "cuando más fuertes somos contra ETA es cuando estamos unidos". A su juicio, esta operación "pone de manifiesto que la única salida que tienen los terroristas es acabar en la cárcel y que todo el peso de la ley caiga sobre ellos".
El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha calificado como una "extraordinaria noticia" la desarticulación del comando Vizcaya de ETA. "Hay que felicitar al Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado González Pons en una entrevista en la Cadena SER. El secretario de Comunicación de los populares ha añadido los españoles quieren ver juntos al PP y al PSOE en la lucha antiterrorista. "Mañana veremos una representación clara de que el PP y el PSOE van cogidos de la mano en la lucha contra ETA", ha subrayado González Pons en referencia a la entrevista que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder popular Mariano Rajoy.
Sin embargo, la unidad de los partidos, "aún no se ha logrado", según el diputado de IU, Gaspar Llamazares. "No debe de ser únicamente una unidad que responde a los atentados de ETA, sino una unidad previa que prevenga los atentados y que dé apoyo a las Fuerzas de Seguridad y al propio Gobierno en la política antiterrorista".
Más libres
El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha considerado "brillante" la operación policial que ha logrado de madrugada la desarticulación del comando Vizcaya de ETA, gracias a la cual, ha dicho, "hoy todos nos sentimos un poco más libres".
Ares ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior en nombre de los socialistas vascos, por haber logrado detener a "esos terroristas y asesinos". A su juicio, estos arrestos revelan que "el único camino que les queda a los terroristas es ser detenidos y responder de sus crímenes ante la Justicia".
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha emitido un comunicado en el que felicita públicamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior por la desarticulación del comando Vizcaya de ETA. Esta acción, ha resaltado el departamento que dirige Javier Balza, "supone un duro golpe a la red de la banda terrorista evitándose así futuros atentados". El diputado del PNV por Guipúzcoa, José Ramón Beloki, ha exigido a ETA que abandone su camino de "dolor y sufrimiento" que no le lleva a ningún sitio.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá a última hora de mañana en la sede de su departamento para explicar la operación que ha permitido la desarticulación del comando Vizcaya de ETA. El titular del Interior, ha aplazado el acto que tenía previsto para hoy en Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde iba a inaugurar esta mañana las nuevas instalaciones de la comisaría de la Policía local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.