Touriño dice que era "imprescindible" compatibilizar el AVE en 2012 y el empleo en Serrabal
El presidente de la Xunta confirma que se reunirá con Zapatero este mes para un compromiso "si cabe más reforzado" sobre la alta velocidad
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado hoy en Maside (Ourense) que era "imprescindible hacer compatible" el proyecto de la alta velocidad ferroviaria en 2012 y el empleo en la mina de Serrabal, por lo que ha destacado el inicio de las obras para que "toda Galicia" pueda contar con AVE en cuatro años. Así, Touriño se ha felicitado por "entrar en el último trayecto en Serrabal" que se encuentra afectado por la mina porque "era imprescindible para Galicia para tener el proyecto de alta velocidad en el horizonte del 2012" y "mantener el empleo en la actividad minera".
"La mina seguirá teniendo un período útil superior a 30 años y están garantizados todos los puestos de trabajo a lo largo de ese período útil", ha recalcado el mandatario gallego. En su intervención durante la colocación de la primera piedra en las obras del ramal a O Carballiño o enlace de Maside desde la autopista libre de peaje Dozón-Ourense, ha resaltado que "fue una decisión difícil pero nunca hubo ninguna duda". "Posiblemente la tuvieron otros cuyas voces no se escucharon en ningún momento en la defensa de ese proyecto y para ese paso decisivo", ha añadido. Touriño ha señalado que el proyecto de AVE está en "plena ejecución que cada día da un paso adelante con velocidad de crucero".
"Desde Ourense a Santiago y Santiago a Ourense está en pleno desarrollo y en el horizonte inmediato podremos ir en tren de alta velocidad y será la primera comunicación junto al Eixo Atlántico Coruña-Vigo que permitirá comunicar en un horizonte inmediato en 20 minutos Ourense con Santiago", ha dicho. Asimismo, ha manifestado que en este mes de julio tendrá su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de esa reunión, según precisó, "saldrá si cabe más reforzado" el compromiso para que el AVE llegue en el año 2012 a Galicia.
También el presidente de la Xunta ha reiterado hoy que se reunirá, junto a cuatro consejeros, con promotores inmobiliarios y construtores para "poner en común, diagnosticar, tomar medidas y trabajar" en la dirección de que ante "la severidad y el ajuste económico que padece Europa, España y Galicia ser capaces de responder unidos". Por otro lado el presidente de la Xunta de Galicia aseguró que Ourense será la "estrella central" de la "configuración poliédrica, multifuncional y diversa" en el horizonte del año 2012. En el acto de colocación de la primera piedra han estado presentes la consejera de Política Territorial, María José Caride; el alcalde de Maside, Celso Fernández; el alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, y el director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato de Miguel.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego resaltó que Ourense tendrá una "comunicación plenamente articulada y libre de peaje" a Santiago y "quedará comunicado con autovía libre de peaje con Lugo y, a través de Lugo hasta Ferrol, mediante la autovía correspondiente que está en ejecución". Asimismo, indicó que tendrá una comunicación en dirección a Portugal "a través del eje de Verín hasta la frontera y hasta Braga" así como la comunicación de Celanova con Portugal "en proceso de licitación".
También Touriño ha señalado que Ourense estará "perfectamente intercoectado", ya que "hasta ahora sólo tenía una sola comunicación horizontal a través de la A-52", pero ahora "pasa a ser un referente central comunicado en alta capacidad y libre de peaje en todo el territorio gallego". En este sentido, ha indicado que "marcará un antes y un después en la historia de la provincia" y también "en el futuro del desarrollo".
Por 40 millones
La construcción del acceso a O Carballiño desde la autopista Dozón-Ourense, que incluye el enlace de Maside, tiene un coste de 40 millones de euros, de los que casi cuatro se destinan al pago de expropiaciones. Con esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses, se completa el itinerario de comuniación de las localidades de O Carballiño y Maside hacia Ourense, o Lalín y Santiago a través de una infraestructura de altas prestacones. La actuación de la Xunta de Galicia consiste en habilitar una conexión de la AG-53 con O Carballiño a través del municipio de Maside. Esta nueva infraestructura, que será gratuita, discurre por el sur de los núcleos de población de Dacón y Maside de la carretera N-541 y de la línea de ferrocarril Santiago-Ourense. La vía de acceso -de 5,2 kilómetros- tendrá características de autovía con dos carriles por sentido y dos enlaces, el de la AG-53 y el de Maside, así como cinco pasos superiores y tres pasos inferiores. El director general de Obras Públicas ha apuntado que por esta nueva vía "está previsto un tráfico para el año 2010 de 9.100 vehículos y con un crecimiento conservador en el año 2021 de 13.500 vehículos día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.