_
_
_
_
_

La cúpula del BNG reclama desde la estación de Lubián el AVE para 2012

Quintana pide "respeto a Galicia, a los enemigos del pasado y al Gobierno amigo de hoy"

Cerca de 300 banderolas del BNG ondearon ayer en el pequeño pueblo zamorano de Lubián, coronado por las portillas de A Canda y O Padornelo. La organización frentista, con su portavoz nacional Anxo Quintana a la cabeza, reclamó en este enclave mítico -y clave para el futuro de la Alta Velocidad por su abrupta orografía- como "una cuestión de Estado" el compromiso del Gobierno para que 2012 sea fecha de entrada de la alta velocidad en Galicia.

Más información
"El nacionalismo no colocó una sola traviesa", dice el PSdeG
Touriño dice que era "imprescindible" compatibilizar el AVE en 2012 y el empleo en Serrabal

Arropado por la cúpula directiva del BNG, por el respaldo explícito del alcalde socialista de Lubián, y enarbolando el "arma invencible de la unidad de todo el pueblo gallego y de todas las fuerzas políticas", Quintana, reclamó que "Galicia y el Estado hablen de tú a tú en la comisión de seguimiento".

"Por la fuerza moral, por la fuerza legal y por la fuerza política habrá comisión y habrá obras", prometió el dirigente nacionalista en un discurso ante sus bases pronunciado al pie de la vieja y abandonada estación ferroviaria de Lubián. Después, los exhortó a todos a caminar dos kilómetros bajo un sol de justicia hasta el parque en el que esperaba un grupo de gaitas y una pulpada. "Compañeros, compañeras: hay sol y nos queda camino", les arengó tras dejar constancia de su convencimiento de que "habrá comisión de seguimiento y un plan de inversiones serio y fiable" para cumplir los plazos previstos.

La comitiva nacionalista había llegado a mediodía al pequeño pueblo zamorano (390 habitantes) repartida en autocares procedentes de distintas comarcas gallegas.

La cúpula dirigente, encabezada por Quintana, fue recibida por el alcalde, el socialista Felipe Lubián Lubián -un castellano que se expresa en perfecto y depurado gallego- a quien el portavoz nacional del BNG hizo entrega de una figura Castelao en cerámica de Sargadelos. "No queremos que nuestro afán de amistad se interprete como una invasión competencial", le dijo Quintana expresando su "enorme agradecimiento" por la acogida del regidor socialista y comprometiendo las colaboraciones en Infraestructuras y Cultura que el regidor castellano había reclamado antes a la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lubián, el alcalde, junto con sus homólogos de Puebla de Sanabria y Hermosinde, acompañó a los nacionalistas durante todo el acto reivindicativo y asumió como propias sus demandas.

En el discurso en la desvencijada estación de tren, Quintana aludió a la justificación ofrecida en su día por el ex ministro de Fomento del PP, para demorar las obras de la alta velocidad en Galicia. "Cascos decía que las obras en Lubián son muy difíciles porque, según parece, aquí hay montañas; pues la fe y la voluntad política mueven esas montañas", apostilló en su alocución plagada de referencias a Castelao como artífice, en la II República, de la llegada del ferrocarril a Galicia. "La Historia nos vuelve a colocar en el mismo sitio" destacó Quintana matizando que, frente a la situación del nacionalismo en aquella época ahora hay una herramienta política que Castelao no tuvo, "una organización política propia del país, como es el BNG, que piensa en los intereses de Galicia y no en los de Madrid, vengan de Ferraz o de Génova", dijo.

Tras vender como propia la consecución "del incremento de hasta el 8% de los presupuestos del Estado para Galicia", el portavoz del BNG pidió "respeto" para Galicia tanto frente "a los incumplimientos de los enemigos políticos del pasado" como a las "promesas del Gobierno amigo del presente". Y advirtió de que si las obras no se inician en 2008 "va a ser casi imposible que la alta velocidad llegue en el horizonte de 2012".

Antes de partir, Quintana sentenció ante sus militantes: "Volveremos; para seguir reivindicando o para celebrar". "Lubián ya está en nuestro corazón y en nuestro trabajo", sentenció

Quintana, ayer en el acto de reivindicación de las infaestructuras que el BNG celebró en la estación ferroviaria de Lubián (Zamora).
Quintana, ayer en el acto de reivindicación de las infaestructuras que el BNG celebró en la estación ferroviaria de Lubián (Zamora).DANIEL ATANES

Anfitrión socialista

El alcalde socialista de Lubián antepone su lucha a favor de las periferias a las consignas de partido. "Tanto me da si se celan en el PSOE", reconocía ayer mientras participaba en la marcha reivindicativa organizada por el BNG.

Felipe Lubián se define como "un experto en periferias". "En el Parlamento de Castilla-León repetí este sustantivo un millón de veces, pero yo sólo era un diputadiño", comenta el regidor del pueblo que une Galicia con la Meseta. "Y este asunto me llega al alma", destaca reconociendo que el AVE "no tiene trascendencia comarcal alguna, pero sí para Galicia, en tanto que periferia del Estado". El regidor es un recio castellano que habla gallego como la mayoría de sus vecinos. En el salón de sesiones del ayuntamiento, en el que recibió a la cúpula nacionalista, los manuales de gallego dan cuenta de sus preocupaciones.

El regidor socialista agradeció a los nacionalistas el "acto mediático" celebrado ayer y contrapuso la atención del BNG al olvido de la Junta de Castilla y León. "Nos gusta mucho ver que hay gente que sabe que existimos" , algo que "en esta Comunidad Autónoma no saben muchos consejeros de la Junta que no vienen ni cuando los invitamos", resaltó el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_