Un artefacto de ETA explota en un repetidor de una sierra de Álava
La bomba, compuesta por entre tres y cinco kilos de un explosivo por determinar, destroza un muro
Un artefacto colocado por ETA ha estallado la pasada madrugada en un repetidor de la red de comunicaciones del Gobierno vasco situado a mil metros de altura en Urdindain, en lo alto de la sierra de Elgea (Álava), según han informado fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. El atentado no ha causado heridos pero sí daños materiales: ha destrozado el muro en el que estaba colocado. Lo curioso es que ha pasado totalmente desapercibido durante casi nueve horas, las que transcurren desde el estallido hasta que se detecta. El atentado supone la reaparición de la banda terrorista un mes después de su último ataque.
El artefacto, compuesto por entre tres y cinco kilos de un explosivo aún por determinar, estaba en el muro exterior del repetidor y ha derruido entre tres y cuatro metros de este muro. El repetidor pertenece a Itelazpi, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, y está a unos mil metros de altura, dentro del término municipal de la localidad alavesa de Barrundia. Itelazpi, entre otras funciones, destina sus instalaciones a trasladar la señal de EITB y a las radiocomunicaciones de las instituciones vascas.
Las mismas fuentes han asegurado que el Departamento "no tiene ninguna duda" de que la autoría de la explosión, que se ha producido alrededor de las dos de la madrugada, corresponde a ETA. Pero no se ha producido llamada alguna.
La condena de los partidos
La Ertzaintza ha indicado que a las once y diez de esta mañana han recibido el aviso informándoles de que había hecho explosión un artefacto por parte de los técnicos del repetidor, que han descubierto los daños cuando han accedido al lugar. La Ertzaintza está en el lugar investigando la explosión. El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha condenado el atentado terrorista en un comunicado en el que además ha pedido a ETA que escuche a la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas y que "desaparezca".
"ETA es un anacronismo en pleno siglo XXI que lo único que produce es dolor", añade. Xabier Agirre asevera que la sociedad alavesa ha mostrado en reiteradas ocasiones su desprecio más absoluto por este tipo
de actos. El PSE ha condenado el atentado, que ha calificado de "una nueva agresión" contra la sociedad vasca que evidencia "la paranoia totalitaria de quienes no saben hacerse oír de otra manera que no sea a través de la violencia".
Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo
Barreda, ha contado esta "nueva agresión" de ETA y ha recordado al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, que tras esta acción, que hay que "reafirmar la voluntad de combatir" a la banda terrorista. El alcalde de Barrundia (PNV), José Félix Uriarte, mostró su condena "sin paliativos".
Un mes de silencio
El atentado se produce casi un mes después de que la banda terrorista colocase una mochila bomba, cargada con cinco kilos de amonal, en el edificio que alberga los talleres de impresión del diario El Correo, en la localidad vizcaína de Zamudio.
La bomba hizo explosión en la madrugada del pasado 8 de junio sin que se hubiera registrado ningún aviso previo. Los terroristas saltaron una valla de seguridad y penetraron dentro del recinto para epositar la mochila bomba. El estallido provocó importantes daños materiales ya que derribó unos cuarenta metros cuadrados de fachada del edificio de la imprenta dejando dos grandes boquetes en sendas paredes. Sólo la suerte evitó que se produjeran víctimas ya que en el edificio se encontraban trabajando unas 50 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.