_
_
_
_
_

El mismo trayecto, dos años después

Los familiares de los fallecidos en el accidente del metro de Valencia recorren el mismo itinerario en el segundo aniversario del siniestro

Un miembro de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio realiza el viaje de la línea 1 de Metrovalencia durante el homenaje a los fallecidos y supervivientes.
Un miembro de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio realiza el viaje de la línea 1 de Metrovalencia durante el homenaje a los fallecidos y supervivientes.EFE

Familiares y amigos de los 43 fallecidos y 47 heridos en el accidente de Metro Valencia ocurrido el 3 de julio de 2006 han recorrido esta mañana el mismo trayecto del convoy accidentado y han depositado flores en el lugar donde hoy hace dos años se produjo la tragedia.

Entre los asistentes a este homenaje, una veintena, se han vivido escenas emotivas, especialmente al atravesar algunos de los puntos de la Línea 1 en los que sus parientes tomaron el metro o a la llegada a la estación de Jesús, muy cerca de donde perdieron la vida sus familiares. En el mismo lugar y práctimente a la misma hora, los han recordado vestidos con unas camisetas negras con las fotografías de sus seres queridos y el lema 43 muertos + 47 heridos = 0 responsables.

Más información
Accidente de metro
"No ha mejorado gran cosa"
A fondo: Accidente en el Metro de Valencia: A fondo: Accidente en el Metro de Valencia

Los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, integrada por unas 200 personas que representan a cerca de 30 familias, se han congregado a las 11.00 en la estación de metro de Jesús, desde donde se han dirigido a la de Plaza España para realizar el mismo trayecto del convoy accidentado hasta Torrent Avinguda para guardar un minuto de silencio en el andén de cada parada.

"No ha cambiado nada"

Después, han realizado una ofrenda de flores en la esquina de la calle San Vicente con Rois de Corella, justo el punto en el que se produjo el accidente. Una de las portavoces de la asociación, Rosa Garrote, ha leído un manifiesto dirigido a los fallecidos. "A nosotros, igual que a vosotros, la vida se nos paró el 3 de julio de 2006, y volvemos a este punto para seguir el camino todos juntos; no os preocupéis por nosotros que, poco a poco, saldremos adelante", clama el texto.

Los familiares han lamentado que "todo siga igual, que no haya cambiado nada", en relación con la investigación del accidente. "No existían las medidas de seguridad más básicas, y siguen sin existir y no pasa nada. ¿De qué sirve vivir en una Valencia cosmopolita si puedes morir cuando te vas a las rebajas en el metro?", ha comentado Beatriz Garrote, familiar de una de las víctimas.

En referencia a la presencia de políticos en estos actos de recuerdo de las víctimas, el presidente de la asociación, Enric Chulio, ha explicado que el acto pretendía ser convocatoria "emotiva" de "memoria" y "recuerdo". Además, ha añadido que la organización que preside "no está en absoluto politizada, nunca invitamos a nadie, somos apolíticos". Uno de los portavoces de la asociación, Miguel Ángel Muñoz, ha destacado la lucha de este grupo de personas "por quitar la arena que han estado echándonos encima desde el primer momento para que no se nos viese".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_