Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesores de catalán también son de valenciano

El TSJCV reconoce que el título de Filología Catalana acredita el conocimiento del valenciano.- El Tribunal ordena a Educación que exima de la prueba de lengua a los opositores con esta licenciatura

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado los recursos interpuestos por las universidades de Valencia y Alicante contra la orden de la Generalitat que no reconocía la titulación de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a docentes de Enseñanza Secundaria.

Fuentes de la Universitat de València han explicado en un comunicado que la decisión judicial reconoce el título de Filología Catalana y el término "catalán" para denominar a la lengua propia de la Comunidad. Ambas universidades recurrieron una Orden de la Consejería de Educación y Cultura del 19 de julio de 2006, que no reconocía la titulación de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a los cuerpos de profesores de ESO.

Según las fuentes, la sentencia, además, "avala" la doble denominación de valenciano y catalán para el nombre de la lengua de la Comunidad, "oficialmente 'valenciana' en su Estatuto de Autonomía, y en el ámbito académico, 'catalana'".

Además, el TSJCV ha dictado una resolución interlocutoria, por tanto, previa a la definitiva, que acepta las medidas cautelares que las universidades de Valencia y Alicante le pedían respecto de las órdenes de la Consejería del 15 de abril de 2008, en las que la Generalitat "vuelve a desobedecer a la justicia". Ahora, el Tribunal ordena a la Consejería que "exima de la realización de la prueba de acreditación de conocimientos de valenciano a los aspirantes admitidos a las citadas pruebas que tengan el título de Filología Catalana".

Otras sentencias a favor de la unidad

Se trata de la 15ª resolución consecutiva del TSJCV y la 17ª, si se tienen en cuenta los dos pronunciamientos al respecto del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) ha mostrado su satisfacción por los dos nuevos pronunciamientos del TSJCV que, a su juicio, "reiteran los anteriores y refuerzan los del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que siempre han recogido la unidad de la lengua". El STEPV ha señalado en un comunicado que constituyen una desautorización "en toda regla a la política secesionista del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, al tiempo que lo sitúa fuera de la ley".