La Comisión Europea mantiene la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
Bruselas asegura que se ciñe a los informes científicos, que recomiendan el cierre del caladero por lo menos un año más ante la crisis de la especie
La Comisión Europea (CE) mantendrá durante el segundo semestre del año la actual prohibición a la pesca de la anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya, según ha anunciado la portavoz comunitaria de Pesca, Nathalie Charbonneau.
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, "ha decidido seguir" los dos informes científicos recientes, que aconsejan no abrir el caladero de la anchoa en el mar Cantábrico debido a la situación crítica de la especie. Los dos organismos científicos que asesoran a la CE sobre pesca -el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y el Comité Científico y Técnico de la Pesca- han recomendado que el caladero de la anchoa del Cantábrico permanezca cerrado un año más, por lo menos, hasta julio de 2009. El comisario ha determinado ceñirse a los consejos de los científicos, según la portavoz.
Respecto a las cuotas para 2009, que deberán negociar los ministros de la UE, la portavoz ha señalado que "probablemente" la CE recomendará mantener la veda de la pesca de la anchoa, por lo menos, hasta julio.
Prohibición desde hace dos años
La pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, que comparten españoles y franceses, está prohibida desde hace dos años, aunque en 2007 hubo una campaña experimental. Los ministros de Pesca de la UE decidieron el pasado diciembre, cuando negociaron los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2008, que la veda siguiera durante la primera mitad de este año y que la CE decidiera a final de junio sobre el restablecimiento o no de la pesca, según los datos científicos.
Los expertos opinan que es conveniente que siga la prohibición hasta que haya datos fiables sobre la reapertura del caladero, lo que, calculan, se conseguiría por lo menos en la próxima primavera. En España, el Gobierno ha insistido en que respetará los dictámenes de la CE, pero los pescadores españoles han abogado por reanudar la captura de anchoa, con una cuota pequeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.