Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso ratifica el Tratado de Lisboa por mayoría

PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD suman 322 votos a favor- En contra, ERC, IU y BNG.- ICV y Nafarroa se abstienen

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy por una amplia mayoría -con 322 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones- la ratificación del Tratado Lisboa, que aún deberá ser refrendado definitivamente por el Senado. PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD han dado su voto favorable al proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación, mientras que ERC, IU y BNG lo han hecho en contra e ICV y Nafarroa Bai se han abstenido.

El texto, reforma de la fracasada por la Constitución europea tras el rechazo en referéndum en Holanda y Francia, está siendo aprobado por los países miembros de la UE por vía parlamentaria. El único país que ha sometido el tratado a las urnas, Irlanda, ha sufrido el voto negativo de la mayoría de sus ciudadanos.

Único de los últimos posibles escollos que tenía el texto, además del rechazo irlandés, era el recurso de un ciudadano británico ante la Justicia de su país para la celebración de referéndum. Ayer mismo, Tribunal Superior del Reino Unido echó por tierra el recurso.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado la voluntad del Gobierno de que el Senado ratifique el tratado de forma definitiva lo antes posible, sin esperar al plazo previsto de octubre.