Golpe definitivo al clan familiar de la droga del barrio de La Marina
Los Mossos detienen a 18 miembros de una banda que vendía cocaína en la Zona Franca de Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han detenido a 18 personas en una de sus mayores operaciones antidroga, que ha permitido desarticular uno de los clanes familiares que lideraba la venta de cocaína a pequeña escala en el barrio de la Marina, en la Zona Franca de Barcelona. El clan familiar desarticulado vendía desde una decena de pisos que disponían de altas medias de seguridad -puertas blindadas y ventanas enrejadas- situados en ese barrio, considerado por la policía como el epicentro de la venta de droga de la capital catalana, con una media de unas 200 dosis diarias de cocaína, a un precio de 30 euros la dosis de medio gramos y 60 euros el gramo.
En el piso donde vivían los cinco dirigentes de este clan familiar se ha encontrado 1.068.000 euros en efectivo, lo que, según ha explicado el inspector Josep Lluís Trapero, jefe de la unidad de investigación criminal, demuestra que este tipo de bandas había acumulado a lo largo de los años una gran sensación de impunidad. Para poder desarticular esta organización, los Mossos han llevado a cabo un amplio dispositivo policial, poco habitual en la lucha contra los pequeños traficantes, precisamente para dar un golpe a este tipo de bandas y acabar con esa impunidad.
'Operación Everest'
Durante los nueve meses que ha durado la investigación, calificada como Operación Everest, los agentes han constatado que la red estaba perfectamente estructurada, ya que la cúpula tomaba decisiones y compraba la cocaína; un segundo escalafón supervisaba los puntos de venta y su aprovisionamiento; mientras que un tercero vigilaba el entorno y buscaba clientes. En la operación, los Mossos han recuperado 4,8 kilos de cocaína que, vendida en pequeñas dosis, habría tenido un valor de 288.000 euros. Además, también se han encontrado listas para la venta 116 dosis de medio gramo y de un gramo.
Este clan familiar actuaba especialmente en la plaza Falset y la calle Cisquer del barrio de la Marina de la Zona Franca, en el distrito de Sants-Montjuïc, donde están activos otros grupos, a los que los Mossos también están siguiendo el rastro, según Trapero. En la operación, los Mossos han registrado diez pisos (ocho en Barcelona, uno en Castelldefels y otro en Girona) y dos bares de la plaza Falset, donde se han incautado, además de la droga y el dinero en efectivo, gran cantidad de joyas, muchas de las cuales las admitían como cobro a cambio de la droga. También se han encontrado once armas de fuego (seis largas y cinco cortas), chalecos antibalas, armas blancas y herramientas para pesar y envolver la droga.
Participaron más de 200 agentes
Esta operación, que se inició en octubre de 2007, es una de las más importantes que los Mossos han llevado a cabo en Cataluña contra la venta de droga al consumidor, y todavía permanece abierta, por lo que no se descartan más detenciones. El despliegue culminó el pasado 18 de junio, cuando más de 200 agentes de diversas unidades de la policía catalana irrumpieron de madrugada en los domicilios y practicaron las 18 detenciones.
De los 18 detenidos, acusados de un delito contra la salud pública y algunos también de posesión ilícita de armas y receptación, uno ya ha quedado en libertad mientras que el resto ha pasado esta mañana a disposición de la titular del juzgado de instrucción número 14 de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.