Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de bilingües en Euskadi crece, pero descienden los que utilizan el euskera

Una encuesta del Gobierno vasco cifra en un 3,4% el ascenso de la población que conoce la lengua vasca y la castellana desde hace 15 años

La población que conoce el euskera y el castellano mayor de 16 años se ha incrementado en un 3,4% desde 1991 en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Sin embargo, la población bilingüe utiliza menos el euskera ahora que hace 15 años, según la IV Encuesta Sociolingüística elaborada por el Gobierno Vasco y que se ha presentado esta mañana en San Sebastián.

En la actualidad, el 30,1% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca es bilingüe y el 18,3% entiende el euskera pero no lo pone en práctica, frente al 51,5% que sólo habla y entiende el castellano.

En concreto, el número de personas bilingües ha pasado de 419.200 a 557.000. Por territorios, los que conocen ambas lenguas en el País Vasco es de un 30,1%, mientras que en el País Vasco francés lo es del 22,5% (11 puntos menos que hace 15 años) y en Navarra, el 11,1%.

Respecto al uso de la lengua vasca, los jóvenes bilingües de entre 16 y 24 años ahora utilizan menos el euskera que en 1991, ya que el 54,5% de ellos tienen como lengua madre el castellano, mientras que hace 15 años, este porcentaje se situaba en el 15%. Además, actualmente la mayoría de los bilingües viven en ámbitos en los que predomina el uso del español, como las ciudades más grandes.

La consejera de Cultura del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, ha afirmado esta mañana en la presentación de la encuesta que, en las últimas décadas, el euskera "avanza con paso firme en su proceso de revitalización", por lo que en Euskadi se ha incrementado "sensiblemente" el número de ciudadanos que conocen y usan el euskera. En el caso de Navarra, ha afirmado que "aunque el ritmo va más lento, también se registra un crecimiento". Respecto al País Vasco francés, ha dicho que "continúa el retroceso", aunque "con señales esperanzadoras". "Con la aportación de las generaciones jóvenes de el futuro la lengua vasca gozará de una mejor situación", ha expresado Azkarate.