Rajoy reconoce que su relación con Aznar no es "intensa"

El líder del PP defiende que en el partido "caben los que caben" en relación a los críticos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no va "a ir a por nadie" en el XVI congreso de Valencia, sino que apostará por la "integración" porque no quiere "excluir a nadie" en su equipo. Eso sí, ha recalcado que "en los órganos del PP caben los que caben". Además, ha reivindicado el centro, que, según ha dicho, "no es propiamente una ideología", sino una "actitud ante la vida".

En una entrevista en RNE, Rajoy ha rechazado que haya "secretismo" en relación con las personas que formarán parte del Comité Ejecutivo y señaló que los propios Estatutos del PP establecen que el presidente electo dará a conocer su equipo cuando resulte elegido. Sin embargo, indicó que los compromisarios ya sabrán quién ocupará la secretaría general y las vicesecretarias cuando vayan a votar su candidatura.

Más información
Rajoy: ''Hay cosas que pasan que es mejor olvidar''
Ana Pastor negocia para evitar una votación sobre el matrimonio gay

Dos "capaces y competentes"

Al ser preguntado si el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y el ex consejero valenciano Esteban González Pons, estarán en su equipo, Rajoy se refirió a los dos como dos personas "capaces y competentes", pero ha dicho que "hay más". "Mi voluntad es integrar, es hacer una dirección representativa de lo que es el partido y que merezca la confianza de lo que son los militantes del partido" ha enfatizado

El presidente del PP aclaró que se ha pasado al sábado el discurso del ex presidente del Gobierno José María Aznar para "reducir" la última jornada del cónclave y evitar acabar muy tarde. "La razón no es política. Yo hablo el sábado también y probablemente el discurso más importante es el del sábado, porque allí les pido el voto y que me den su confianza", ha aseverado.

El centro como "actitud"

Después, ha dicho que su relación con Aznar es "muy buena" aunque "no intensa" porque ya no está en primera línea de la política y viaja mucho. De hecho, ha indicado que el pasado lunes habló con el ex jefe del Ejecutivo, que estaba en Londres, para hablar sobre su participación en el congreso. "Mi relación con él es normal, en la campaña electoral me ayudó en lo que le pedí y tuvimos un acto conjunto en León. Tengo una buena relación", ha insistido.

El líder de los populares ha reivindicado un partido "abierto" e "independiente" y ha añadido que el centro "no es propiamente una ideología, es una actitud", que implica "huir de los dogmatismos y tener capacidad de dialogar con todos". "Es una actitud ante la vida y es la actitud que tiene la inmensa mayoría de la sociedad española", ha afirmado, para añadir que no quiere que haya gente que vote en las elecciones con el objetivo de que no gane el PP.

Los partidarios de las primarias del PP celebraron ayer un acto que arrancó con la emisión de un vídeo de unos dos minutos muy crítico con Rajoy.

Aguirre subraya que sólo hay un candidato

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "lamenta profundamente" que la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, no acuda al congreso del partido y ha añadido que "lo más grave" que les ha ocurrido en estos ultimes meses es que ella no "se sienta cómoda". También ha considerado de la máxima gravedad que se haya dado de baja como militante José Antonio Ortega Lara.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS