Gimnasia a la japonesa en Brasil
Un programa de radio moviliza a miles de personas
La Radio Taissó (Radio Gimnasia), uno de los programas pioneros de gimnasia aeróbica y de mantenimiento en el mundo, perdura en Brasil gracias a la continuidad que le han dado centenares de personas que se reúnen todos los días para su sagrada hora de actividad física.
Este año, en el centenario del inicio de la inmigración japonesa en el país suramericano —que suma ya más de 1,5 millones de inmigrantes—, la Radio Taissó ocupa un lugar destacado dentro de las tradiciones culturales japonesas que se mantienen intactas.
La práctica, que se reglamentó en 1928 y comenzó en la radio japonesa cuando aún no había televisión, continúa en Brasil fiel a su origen, y decenas de personas, en su mayoría de la tercera edad, se reúnen de lunes a sábado a las seis de la mañana para esa actividad física.
A diferencia de Brasil, donde la Radio Taissó es emitida por pequeñas emisoras comunitarias y a través de megáfonos de los instructores, en Japón se divulga a través del canal de televisión NHK.
La práctica de esta modalidad de gimnasia aeróbica llegó a Brasil en 1978 como parte de la celebración de sus cincuenta años y de los setenta del inicio de la inmigración japonesa. Desde entonces el número de seguidores aumenta día a día.
La coordinadora de la Federación Paulista de Radio Taissó, Miriam Miyamoto, señaló que la organización, que cuenta con 48 asociaciones en el Estado de São Paulo, reúne unos 3.000 afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.