_
_
_
_
_

Familiares de víctimas de la fosa de La Puebla de Cazalla reclaman la implicación de los ayuntamientos

El Defensor del Pueblo Andaluz "se compromete" ante los afectados a mediar ante la Junta para desarrollar la Ley de Memoria Histórica

Los familiares de las víctimas sepultadas en la fosa común de la Guerra Civil descubierta recientemente en el cementerio municipal de La Puebla de Cazalla -a 68 kilómetros de Sevilla-, han reclamado hoy la "implicación" de los distintos ayuntamientos y las diputaciones en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. También solicitan que la Junta de Andalucía aporte sus propios arqueólogos y antropólogos para proseguir con las excavaciones, a pesar de que la Consejería de Presidencia ha dispuesto 40.000 euros para proseguir con estas excavaciones, ahora paralizadas.

La portavoz del colectivo, historiadora y familiar de una de las víctimas, María del Carmen España, ha explicado que ésta fue una de las cuestiones planteadas al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, durante la reunión mantenida esta mañana, en la cual el defensor se ha mostrado "muy sensibilizado y comprometido" con el asunto. En este sentido, España ha destacado que Chamizo "se ha comprometido" a mediar ante la Junta de Andalucía para que la Ley de Memoria Histórica se desarrolle y concrete alguno de los puntos "que, hasta el momento, han quedado colgados", así como a "hacer de valedor para que ayuntamientos y diputaciones se impliquen más de lo que lo están haciendo hasta ahora". El colectivo presentará una serie de escritos ante el Defensor del Pueblo Andaluz en un par de días, todo ello a petición del propio Chamizo y con el objetivo de que "todas las reivindicaciones hoy expuestas queden reflejadas por escrito".

Más información
La falta de dinero entierra la memoria histórica de 200 muertos

La Consejería de Presidencia ya libró 40.000 euros para proseguir con las excavaciones, en las que se han rescatado 17 cadáveres de represaliados y otros cuerpos que finalmente no corresponden a víctimas de la represión dictatorial. No obstante, ha recordado que ya la primera fase de las excavaciones, ejecutadas por el Grupo Aranzadi, "resultó muy cara", por lo que considera que estas intervenciones pueden resolverse si la Administración andaluza consigna a algunos arqueólogos y antropólogos para tales tareas.

"Casi 200 cadáveres"

Cabe recordar que la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) cree que este cementerio podría sumar "casi 200" cadáveres de represaliados, si se confirman las sospechas en cuanto a las tres fosas restantes que han sido detectadas a través de un geo-radar y que aún deben excavarse. Se trata de tres nuevas fosas en forma de "grandes zanjas" excavadas en sentido "vertical" en cuanto a la puerta principal del cementerio.

Las excavaciones en esta fosa común son fruto de la colaboración entre la AMHyJA, el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla y el Grupo Aranzadi y están orientadas a la recuperación de las personas fusiladas en este pueblo entre 1936 y 1937 bajo la represión de las tropas sublevadas. La iniciativa contaba con una subvención del Ministerio de la Presidencia y, ante la confirmación de la envergadura de estas fosas, esperaba que el Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía ultimara la firma de un Convenio previsto con el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y la asociación para determinar una aportación autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_