Los embalses del Ter-Llobregat ya superan el 60% de su capacidad
Supone el triple del nivel que registraban hace tan sólo dos meses
Sigue y sigue lloviendo. Y los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastece al área metropolitana de Barcelona, se encuentran ya al 60,44% de su capacidad, el triple del nivel que registraban hace tan sólo dos meses, cuando se situaron en un alarmante 21% y se desataron todas las alarmas.
Los cinco pantanos de los ríos Ter y Llobregat (Sau, Susqueda, La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç) acumulan actualmente cerca de 370 hectómetros cúbicos de agua, casi 30 más que hace justo un año, cuando los embalses atesoraban 346 hectómetros cúbicos y estaban al 56,5%, según los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Este espectacular incremento de las reservas de los pantanos ha sido posible gracias a las abundantes lluvias de las últimas semanas, que han llegado tras una excepcional sequía que hacía peligrar el abastecimiento de agua potable en el área de Barcelona a partir del próximo mes de octubre.
Los persistentes chubascos no sólo han favorecido a los pantanos de este sistema, sino a los del conjunto de las cuencas internas de Cataluña, que ya rozan el 58% de capacidad, un nivel ligeramente superior al del pasado año. En concreto, el pantano de Boadella se encuentra el 32,59% de su capacidad máxima; el de Foix al 100%; el de Siurana al 45,67% y el de Riudecanyes al 58,2%.
Y puede llegar más agua, pues las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) indican que las lluvias podrán afectar hoy a cualquier punto de Cataluña, sobre todo del interior, mientras que mañana las precipitaciones más intensas se concentrarán en las comarcas del prelitoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.