Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Madrid convoca a los sindicatos del SER

Los controladores de los parquímetros llevan de huelga desde el 19 de mayo

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado para esta tarde a una reunión a los representantes de CC OO y UGT, sindicatos mayoritarios en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). La responsable de Comisiones en el sector, Amaya Amilibia, ha informado de que el encuentro está previsto a las 18.15 en la plaza de la Villa. Se trata de la primera reunión entre Ayuntamiento y representantes sindicales desde que el 19 de mayo iniciarán una huelga en demanda de mejoras salariales y laborales. Los trabajadores siempre han reclamado al ayuntamiento que se implique en el conflicto, pero éste respondía hasta ahora que era asunto de las empresas concesionarias.

Esta mañana, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha apuntado como causa de la negativa de los trabajadores a aceptar el preacuerdo a una falta de tiempo de los sindicatos para explicarlo. La propuesta fue rechazada por los operarios en asamblea el pasado viernes, tan sólo unas horas después de que se anunciaran sus términos. En el preacuerdo, alcanzado popr la mañana, se establecía una subida salarial escalonada a cuatro años cifrada en un total de un 33%. La propuesta fue llevada por la tarde a los trabajadores, reunidos en asamblea, quienes decidieron por unanimidad rechazar el preacuerdo además de ampliar las jornadas de huelga, que continuarán hasta finales de mes.

"Creo que quizás a los representantes legales de los trabajadores les faltó tiempo para explicar un preacuerdo que entendían beneficioso y espero que, con alguna modificación, porque es un asunto que corresponde a las empresas y no al Ayuntamiento, que si se llega a un acuerdo en fechas inmediatas tengan más tiempo para explicar a sus compañeros las razones por las que es beneficioso", ha destacado Cobo en la comparecencia de prensa tras la Junta de Gobierno semanal.

A pesar de que horas después se les ha citado a una reunión, el vicealcalde ha apuntado que el Ayuntamiento "no puede interferir ni sentarse en la mesa de negociación" para resolver el conflicto entre los trabajadores y las adjudicatarias del servicio. En esta línea, ha hecho un llamamiento a las dos partes implicadas "para hacer un esfuerzo" y desbloquear la situación. "Corresponde en un Estado de Derecho que sean las dos partes las que negocien y lleguen a un acuerdo, que es lo deseable, y que se firme un convenio lo más duradero posible", ha añadido.

Manuel Cobo ha apostado por "un acercamiento de posturas" entre las partes implicadas más que por las sanciones, de las que dijo que el Ayuntamiento de Madrid "nunca las anunció" a pesar de que el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, adelantó el viernes que el Consistorio se plantea penalizar a las concesionarias por incumplimiento de servicios. Cobo incidió en que los ciudadanos se ven directamente afectados por la huelga de controladores porque los parquímetros "son buenos para la ciudad", ya que mejoran la posibilidad de aparcar y se mostró "optimista" al pensar que el acuerdo entre las partes "está cerca".