Suspendido el coronel que acosó sexualmente a varias oficiales

El tribunal militar que le juzga ha desestimado su recurso- Está destinado en Barcelona pero los hechos denunciados ocurrieron en Vizcaya

El ministerio de Defensa ha suspendido de funciones en el destino por un periodo de seis meses al coronel de infantería Francisco Bajo, que ha sido procesado por un Tribunal militar por un presunto delito de acoso sexual a varias oficiales bajo su mando, según informa Cadena SER.

La ministra Carme Chacón se comprometió a tomar medidas disciplinarias contra él el pasado día 10 de mayo (cuando la SER desveló los hechos), al asegurar que procedería cuando al auto fuese firme. Esa circunstancia ya se ha producido y Defensa ha adoptado las medidas disciplinarias correspondientes esta misma tarde.

Los hechos se remontan a 2004. Según el testimonio de las mujeres el coronel, entonces teniente coronel en el regimiento de Munguía en Vizcaya, intentó practicarles tocamientos; pronunciaba con frecuencia frases obscenas e insinuaciones sexuales. Entre los comentarios que recoge el auto: "las canarias sois muy calientes" "me pone tu acento" o preguntas sobre como practicaban sexo con sus parejas.

Más información

Según averiguaciones de la Cadena SER, el oficial disfrutaba hasta ahora de un permiso en la Jefatura de la Intervención General de Barcelona, puesto al que fue ascendido el pasado 7 de marzo, una semana después de ser imputado por vejar verbalmente e intentar tocamientos a tres subordinadas y a la mujer de un suboficial en el regimiento de Munguía (Vizcaya).

El Tribunal Militar Central ha desestimado el recurso del coronel

El Tribunal Militar Central ha desestimado el recurso que planteó el coronel alegando que las mujeres mintieron al relatar el acoso sufrido. El tribunal ha considerado que había motivos suficientes para el procesamiento dada la probabilidad racional de que los hechos hayan ocurrido tal como relatan las oficiales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción