Suspendido el coronel que acosó sexualmente a varias oficiales
El tribunal militar que le juzga ha desestimado su recurso- Está destinado en Barcelona pero los hechos denunciados ocurrieron en Vizcaya
El ministerio de Defensa ha suspendido de funciones en el destino por un periodo de seis meses al coronel de infantería Francisco Bajo, que ha sido procesado por un Tribunal militar por un presunto delito de acoso sexual a varias oficiales bajo su mando, según informa Cadena SER.
La ministra Carme Chacón se comprometió a tomar medidas disciplinarias contra él el pasado día 10 de mayo (cuando la SER desveló los hechos), al asegurar que procedería cuando al auto fuese firme. Esa circunstancia ya se ha producido y Defensa ha adoptado las medidas disciplinarias correspondientes esta misma tarde.
Los hechos se remontan a 2004. Según el testimonio de las mujeres el coronel, entonces teniente coronel en el regimiento de Munguía en Vizcaya, intentó practicarles tocamientos; pronunciaba con frecuencia frases obscenas e insinuaciones sexuales. Entre los comentarios que recoge el auto: "las canarias sois muy calientes" "me pone tu acento" o preguntas sobre como practicaban sexo con sus parejas.
Según averiguaciones de la Cadena SER, el oficial disfrutaba hasta ahora de un permiso en la Jefatura de la Intervención General de Barcelona, puesto al que fue ascendido el pasado 7 de marzo, una semana después de ser imputado por vejar verbalmente e intentar tocamientos a tres subordinadas y a la mujer de un suboficial en el regimiento de Munguía (Vizcaya).
El Tribunal Militar Central ha desestimado el recurso del coronel
El Tribunal Militar Central ha desestimado el recurso que planteó el coronel alegando que las mujeres mintieron al relatar el acoso sufrido. El tribunal ha considerado que había motivos suficientes para el procesamiento dada la probabilidad racional de que los hechos hayan ocurrido tal como relatan las oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.